10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

MÁS DEL 86% DE SAN NICOLÁS CUENTA CON ESQUEMA PRIMARIO DE VACUNAS

VACUNACIÓN COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 han significado un valor fundamental para permitir la disminución de los casos graves de la enfermedad, como la baja de fallecimientos por dicho motivo. En San Nicolás hay una importante adhesión a la campaña «Vacunate PBA», con 365.548 aplicaciones en total, aunque resta que una gran porción de la población avance con los siguientes pasos de inmunización. Desde hoy, vacunación sin turno de segundo refuerzo para mayores de 18 años en la provincia.

La cantidad de inoculaciones creció de forma importante desde que rige el «pase libre con vacunas». Archivo EL NORTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

En virtud de la presencia de la cuarta ola de COVID-19 en territorio nacional, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de responder de manera responsable a la campaña de vacunación. Esto permite continuar con el sistema de salud oxigenado en su capacidad de ocupación de camas y reducir en importantes porcentajes las posibilidades de fallecimiento en caso de contraer la enfermedad.

Partido protegido

Las proyecciones del Indec permiten anticipar para el distrito San Nicolás una tasa de crecimiento poblacional del 8 por ciento, que en términos nominales implica un aproximado de 12.000 habitantes más que el registro de 2001 que arrojara aquí 145.857 habitantes. Así, el total de residentes se acerca a los 157.000.

Partiendo de esos datos –a la espera de las precisiones que arrojarán los resultados del censo que continúa completándose hasta el próximo 24 de mayo–, podemos conocer que son alrededor de 10.624 los nicoleños que no cuentan con ninguna vacuna contra el COVID-19 aplicada; es decir, un 6,77% del total de la población local. Cabe destacar que dentro de este universo están incluidas aquellas personas que no forman parte del objetivo de la campaña, como los menores de 3 años.



En un paneo general, asciende a 21.098 el total de nicoleños que no cuentan con el esquema inicial de vacunación completo. Es decir que un 13,44% de los habitantes del partido de San Nicolás no cuentan con la barrera principal para impedir las formas graves de la enfermedad pandémica.

En tanto, de quienes sí accedieron a la inoculación una vez, 10.474 no han regresado al vacunatorio para aplicar su segunda dosis y completar así la instancia primaria de la protección contra el COVID-19.

Conteo actual

La última actualización del sistema Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires da cuenta de un total de 365.548 vacunas aplicadas en territorio nicoleño. De esa cifra, 146.376 corresponden a primeras dosis y 135.902 a segundas. En lo que refiere a terceras inoculaciones contra el COVID-19, 11.408 unidades fueron adquiridas. Los refuerzos llegan a 71.862 por estas horas.

El día de mayor cantidad de refuerzos aplicados fue el pasado 17 de mayo, con un hito de 1050 dosis en una jornada.



Libre y federal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir de hoy se encuentra disponible la vacunación libre y federal (es decir que cualquier persona, sin perjuicio de su localidad o país de origen, puede recibir la dosis en vacunatorios bonaerenses) de segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19. Esto afecta a las personas mayores de 18 años, quienes deberán acercarse al centro de inoculación al cumplir cuatro meses desde la vacunación con la primera dosis de refuerzo.

Desde la puesta en marcha del programa «Vacunate PBA», en diciembre del 2020, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.



Importancia

Especialistas de diversas ramas de trabajo en el contexto de la pandemia reivindican la importancia de sostener los adecuados ritmos de vacunación contra el COVID-19. Al respecto, Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet (bioquímico, Dr. en Ciencias Químicas, dedicado a la bioinformática), advierte: “Vuelvo a insistir… ¡Vayan a ponerse una nueva dosis anti-COVID! Especialmente los mayores de 50 años (aunque tengan 3 dosis) y menores de 50 si tienen 1 o 2 dosis. Infectarse de COVID sigue siendo MUCHO más riesgoso que recibir una nueva dosis”, atendiendo a las dudas que persisten aún en algunas personas sobre la gran eficacia de las inoculaciones al evitar formas graves o muertes a causa de la enfermedad de COVID-19.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!