11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

MÁS GREMIOS DOCENTES SE SUMAN AL PARO NACIONAL DE HOY Y LAS CLASES DE ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL SE VERÁN AFECTADAS

EL FRENTE BONAERENSE PRESENTÓ, ADEMÁS, EL PEDIDO DE CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL AL MINISTERIO

FEB, Udocba y AMET informaron que se suman junto con Suteba a la medida de fuerza nacional anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina para la presente jornada y se prevé que la huelga en las escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires tenga una alta adhesión. Sadop, el gremio de los colegios privados, no convocó.



De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) informaron que se suman junto con Suteba a la medida de fuerza nacional anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina para hoy y se prevé que el paro en las escuelas de la provincia de Buenos Aires tenga una alta adhesión. Así, se verán afectadas las clases en las escuelas de gestión estatal.

Sadop, el gremio de los privados, no convocó al paro.

La Ctera llamó a un paro docente para protestar por un fallo de la Justicia que condenó al extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, por un incendio ocurrido en la Legislatura de dicha provincia en septiembre de 2019.  Suteba – sindicato que lidera Roberto Baradel en territorio bonaerense– comunicó seguidamente que acataría la medida de fuerza. Ayer, se sumaron FEB, Udocba y AMET.

´No a la criminalización de la protesta´

“En primer lugar manifestamos que de ninguna manera vamos a aceptar que se criminalice la protesta social. Se trata de un justo reclamo de trabajadores, era un conflicto con estatales durante casi tres años. Creemos que tendremos una alta adhesión a nivel nacional y local al paro convocado por Ctera”, expresó a EL NORTE la secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti.



Desde el gremio de nuestra ciudad detallaron los otros puntos que se suman a la medida de fuerza: trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales, que gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida, resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

FEB señaló por su parte que se sumará al paro docente porque “la protesta de los trabajadores no puede ser considerada un delito”, y advirtió: “Seguimos sosteniendo nuestro legítimo reclamo por los salarios docentes y por condiciones dignas de trabajo en la provincia de Buenos Aires”.

Entre otros reclamos, Ctera pide por la “apertura de las paritarias provinciales” y exige que los Gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida.

Reclamo de paritarias

Si bien el paro docente surge por una temática externa a la provincia de Buenos Aires, se concretará luego de la presentación que hizo ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) ante el Ministerio de Trabajo para pedir por una “urgente convocatoria” a comisión técnica salarial con el objetivo de activar la “cláusula de revisión”.  

El Frente de Unidad Docente Bonaerense presentó un pedido formal dirigido a Mara Ruiz Malec, solicitando la convocatoria a Comisión Técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario.



El Gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia habían acordado a principios de año un incremento salarial del 41,8% en tres tramos para todo 2022. Sin embargo, la gestión bonaerense decidió aumentar en mayo el salario de los docentes de la provincia de Buenos Aires un 60,4% hasta fin de año, por lo que implementó dos nuevos tramos. Por el momento, los docentes cobraron un 10% en julio y resta un 14% para septiembre y otro 10% para diciembre.

Pedidos de varios sectores

Mediante la presentación de la jornada pasada, los gremios demandaron: “Es necesario analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones”.

El pedido formal de convocatoria de los docentes se suma a los ya hechos por los judiciales de la AJB, por los profesionales de la salud de la Cicop y por gremios que representan a los estatales de la Ley 10.430.

La semana pasada los referentes de las distintas organizaciones del FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) ya habían planteado su preocupación a través de un comunicado. Ahora, el pedido al Gobierno de Axel Kicillof se concretó.



Desde hace algunas semanas los sindicatos de los distintos sectores de estatales bonaerenses vienen pidiendo por convocatorias para pensar en revisiones de aumentos por la inflación. Provincia aún no avanzó con ninguno de los llamados, a pesar de que algunas organizaciones habían especulado que los mismos se iban a dar tras la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía de la Nación.

EPIGRAFE. Se estima que por la alta adhesión al paro, un gran porcentaje de alumnos y alumnas no tengan clases en la jornada de hoy. ILUSTRACIÓN INTERNET

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!