19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

MÁS PRESIÓN PARA QUE PROVINCIA TRANSFIERA A LOS MUNICIPIOS EL MANEJO DE LA POLICÍA DE CERCANÍA

PASSAGLIA PARTICIPÓ DEL FORO DE INTENDENTES PRO

Como la «pata peronista» del Frente Juntos bonaerense, Manuel Passaglia participó del Foro de Intendentes del PRO que se reuniera este miércoles en Morón para tratar, entre otros temas, el pedido de traspaso del control de la Policía Local a los jefes comunales. Si bien el tema era de agenda en varios distritos opositores a Kicillof, cobró mucha fuerza tras el cruce que sostuvieran Passaglia y el ministro de Seguridad Sergio Berni, en San Nicolás.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El intendente Manuel Passaglia fue, como «ala peronista» del Frente Juntos en provincia de Buenos Aires, uno de los participantes del Foro de intendentes bonaerenses del PRO. El encuentro tuvo lugar en el aeropuerto El Palomar del distrito de Morón, donde a los intendentes amarillos se sumaron los «sin tierra» del Conurbano.

En el cónclave se trataron distintos asuntos vinculados a la gestión de los municipios, la realidad nacional y provincial como la coparticipación, seguridad, salud, la situación financiera de las comunas, el federalismo y las relaciones con Provincia.

Uno de los ejes del encuentro giraba en torno a avanzar en el pedido de que Provincia traspase el control de la policía de cercanía a los intendentes, con los recursos necesarios. Si bien el tema se venía conversando cada vez más, tomó otra dimensión luego del fortísimo cruce que protagonizaran el intendente Manuel Passaglia y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, en el marco de una entrega de patrulleros.



Los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Lanús, Néstor Grindetti, presentaron ante sus pares las bases del proyecto de ley que elaboran, para traspasar el control de la Policía Local a los jefes comunales. Ambos intendentes lideran el pedido para contar con una mayor autonomía y hacerse cargo de la seguridad en los municipios.

La semana pasada el senador Joaquín de la Torre (JxC) presentó un proyecto en dicho sentido, lo que generó malestar por la falta de consulta previa y la descoordinación, teniendo en cuenta que otros diputados provinciales del PRO, Fabián Peredochnik y Adrián Urreli, habían avanzado con una iniciativa propia.

La decisión de llevar al terreno legislativo la iniciativa fue comunicada luego de un encuentro que ambos mantuvieron en el Centro de Monitoreo de Lanús, del que participaron también los legisladores bonaerenses Adrián Urreli, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman; y los jefes de Gabinetes de Lanús y La Plata, Diego Kravetz y Oscar Negrelli, respectivamente.



Además, varios jefes comunales del interior provincial llegaron con ánimos caldeados ante la decisión del Gobierno nacional de incrementar retenciones a derivados de la soja y cancelar importaciones, seguros de que impactará negativamente en sus distritos.

Los presentes

En la reunión del Foro de Intendentes del PRO que se realizó este miércoles en Morón, además de Garro, Grindetti y Passaglia, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (Gral. Pueyrredón), Ezequiel Galli (Olavarría), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), Mariano Barroso (9 de Julio), Martín Yeza (Pinamar); y los referentes territoriales, legisladores y exintendentes, Ramiro Tagliaferro (Morón), Aldana Ahumada (Merlo), Agustina Ciarletta (San Fernando), Gastón di Castelnuovo (de Ituzaingó), Juan Manazzoni (Tandil), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Carlos Boco (Florencia Varela), Carlos Regazzoni (Almirante Brown), Ramiro Ferrante (Chascomús), Mercedes Condesse (San Andrés de Giles), Pedro Echaves (Tordillo).



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!