27.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 marzo, 2023

Edición N° 4357

MATÍAS TÓLSA, EL CARICATURISTA VILLENSE QUE VIVE EN CATALUÑA Y QUE ILUSTRÓ A MESSI PARA ORSAI

TAMBIÉN TIENE UNA ESCUELA DE DIBUJO

Matías Tolsá es un caricaturista, oriundo de Villa Constitución, que vive en Cataluña desde hace más de 30 años. Al igual que su padre, se dedicó al dibujo y a la ilustración, la pintura, el arte. En la última revista de Hernán Casciari, Orsai, fue quien ilustró a Messi en la tapa y éste la recibió en París sonriendo cuando la vio.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]



La revista Orsai siempre ha generado una gran simpatía en la gente. Desde su lanzamiento, muchos famosos han aparecido, pero no con entrevistas, sino a través de crónicas, antologías y semblanzas. La última edición tuvo a Messi como protagonista, quien además recibió la misma en su casa de París.

El texto fue escrito por Hernán Casciari, quien acompañó sus palabras con las ilustraciones de Matías Tolsá, caricaturista y dibujante oriundo de Villa Constitución. El vecino villense vive actualmente en Cataluña, específicamente en Lleida, donde desarrolla su carrera de ilustrador. EL NORTE tomó contacto con el artista, quien contó la experiencia de haber sido quien dibujó a Messi y la reacción del astro argentino cuando recibió la revista.

“Tanto mi viejo como yo hemos sido ilustradores de Orsai desde que arrancaron en el 2012. Con Hernán (Casciari, fundador de la revista) tenemos mucha amistad ya que él inició su revista viviendo acá. Un día viene a nuestra casa y nos cuenta que quería lanzar una revista, algo romántica si se quiere porque no quería que hubiera publicidad, quería cambiar el abuso con el que se encontró siempre de las editoriales”, manifestó Tolsá.



“Ahí nos propone ser los responsables de arte de la revista, y por mucho tiempo fuimos los directores. Eso obviamente cambia cuando vuelve a vivir a la Argentina, pero siempre seguimos trabajando para Orsai. De hecho, estuve presente en todas las revistas, pero jamás me había tocado ilustrar la tapa”, agregó el oriundo de Villa Constitución.

Para un ilustrador, tener la chance de poder hacer la tapa de una revista vendida a nivel mundial no tiene precio alguno. “Hernán siempre me decía, junto a la responsable de diseño, que ya me iban a encontrar un número para que ilustre la tapa y la verdad que, creo, no hubieran podido elegir mejor momento porque explotó este número con lo de Messi”, aseveró con una sonrisa en el rostro Matías Tolsá.

La tapa

Casualidad de la vida o destino, la crónica de Hernán Casciari hizo emocionar a todo el mundo, literalmente. Es la revista más vendida alrededor del globo terráqueo y, justamente, fue la edición que más compraron en diferentes idiomas. Esto supone que, el artista villense, será recordado en varios países como el ilustrador que hizo sonreír a Messi cuando vio la tapa.



Recordemos que Messi recibe la revista en su casa cuando fue entrevistado por Andy Kusnetzoff. En ese momento, Kusnetzoff hace una videollamada con Casciari y muestran la reacción del 10 tras haber aparecido en la tapa de la revista Orsai. Tapa que fue realizada por Matías Tolsá.

“Sentí una emoción enorme. Yo mientras trabajaba en las ilustraciones que salieron con la nota de Casciari y la tapa, ya lo hacía con la presión de saber que Leo (Messi) iba a tener la revista en sus manos en algún momento. De hecho, cuando estaba haciendo una de los dibujos, ocurre lo de ‘Perros de la Calle’, que Messi manda un audio”, contó Tolsá.

“Casciari es colaborador en ese programa y cuando ya teníamos la perspectiva de la nota de Messi, que no fue fácil encararlo así porque ya se habían hecho miles de entrevistas, crónicas, memes, todo. Entonces Casciari piensa en escribir sobre un argentino en Cataluña, hablar de ese migrante que se muda por circunstancias de la vida pero que tiene la valija en la puerta y su cabeza puesta en su país de origen. Entonces, cuando el texto estaba casi listo, hace un resumen en ese programa de radio y se vuelve viral, tanto que le llega a Messi”, detalló el villense.



“De hecho, en el audio que manda Messi, dice que se emociona con Antonella y desde ahí supe que él iba a tener la revista. Supe que debía esforzarme el triple para lograr esa sonrisa que vimos de Messi al recibir su edición”, agregó Tolsá.

El ilustrador junto a Casciari lograron destapar un Messi más transparente, más humano, más emotivo. Lloró con Antonella por el texto de Orsai, sonrió por las imágenes que acompañan esa crónica y principalmente por la tapa, donde Messi tiene su valija lista, pero se queda en España.

“Los que pudimos ver crecer a Messi acá, sabemos que él nunca quiso perder ni su identidad ni su origen. Como dice Hernán en el texto, no guardó la valija. Creo que todos estamos contentos por todo lo vivido y haber podido ser parte de esa historia en Orsai no tiene precio”, afirmó Tolsá.



Más allá de la revista

Tolsá tiene otras ambiciones además de Orsai. El oriundo de Villa Constitución aseguró: “He trabajado en medios gráficos de España, pero uno se va moviendo mucho porque los ingresos de los ilustradores son medios inestables. Sumado a la crisis económica y a que la prensa escrita está tambaleando, se hace difícil”.

“Por esto, hace diez años montamos con mi viejo una escuela de dibujo aquí en Lleida, donde siempre les digo a los alumnos y a cualquier persona que le guste el dibujo, que no se detenga por nada del mundo. Aunque sea como un hobby, que le dé para adelante, que no resigne lo que le gusta”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!