12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

MATÍAS TOMBOLINI LE PIDIÓ A LOS SECTORES CUMPLIR CON LOS ACUERDOS FIRMADOS

El Secretario de Comercio apuntó contra varios laboratorios que aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado.



Tras darse a conocer el nuevo índice de inflación, por parte del Indec, Tombolini en una serie de tuit explicó que al “asumir Massa en Economía, fue claro al anticipar que los meses de julio y agosto iban a ser difíciles en materia de precios”.

También recordó que en ese acto, el ministro dijo que no hay soluciones mágicas ni salvadores, sino un conjunto de medidas que apuntan a trabajar las causas diversas que tiene la inflación.



Por otro lado dio detalles que Massa presentó una hoja de ruta clara cuyos ejes principales son:
– Cumplir los compromisos de déficit fiscal.
– Eliminar el financiamiento monetario del déficit.
– Fortalecer las reservas del Banco Central.
– Mejorar el superávit comercial.

También expuso que Massa propuso estrategias para proteger los ingresos. En cuanto al abordaje microeconómico, Tombolini señaló que es importante comprender que la tarea de la Secretaría de Comercio apunta a devolver el orden en los precios de la mesa de los argentinos y “para ello también debemos evitar los abusos y que el fruto del trabajo de los argentinos NO quede en manos de unos vivos”. Por eso, reveló que se están relevando minuciosamente cómo se usaron los dólares del país. Y cada día que pasa encontramos nueva información que nos señala fuertes abusos con las importaciones. Este informe lo tendremos listo en 15 días.



También anunció que por parte del Ministerio están trabajando para que se cumplan con los acuerdos voluntarios firmados por los diversos sectores de la economía. En este punto es donde enfatizó que habría un fuerte incumplimiento y ejemplificó que con los laboratorios el Gobierno firmó un acuerdo de precios con el sector farmacéutico por 60 días en el cual se estableció un aumento máximo para los medicamentos de hasta 1 punto porcentual por debajo del IPC del mes anterior (Junio y Julio). De manera que, en números redondos, entre julio y agosto, los aumentos no podrían superar el 11% acumulado. Y desdes la Secretaría de Comercio detectaron que desde principio de mes, y adelantándose a la publicación del IPC de julio, varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado, incumpliendo así lo firmado con el presidente Alberto Fernández y advirtió que “si en las próximas 48 hs. no se corrige esta situación, vamos a convocar a los laboratorios para revisar sus planes de importación y ver qué hacen con los dólares de los argentinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!