35.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 noviembre, 2021

Edición N° 3876

MAXIMILIANO CABALEYRO SERÁ INDAGADO EN LA CAUSA QUE LO TIENE IMPUTADO POR PRESUNTA EXTORSIÓN A UN EMPRESARIO

DECISIÓN DE LA UFI Nº 7 DE SAN PEDRO

La investigación que se le sigue al dirigente de Camioneros por presunta extorsión a la empresa Rey Distribución S.R.L. comienza a transitar la recta final. La fiscal María del Valle Viviani confió a EL NORTE que citará a indagatoria al concejal del Frente de Todos y a Fernando Espíndola, ambos imputados. Por otro lado, a los empleados que participaron del corte de ingreso de camiones en las puertas de la empresa se les iniciarán acciones por turbación de la posesión.

Llamarán a indagatoria a Cabaleyro por la causa que lo involucra por extorsión. Archivo EL NORTE


De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El actual secretario general de Camioneros y concejal por el Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, será llamado a indagatoria en el marco de la causa por presunta extorsión que lo involucra desde principios de año. Tanto él como su compañero Fernando Espíndola están imputados y tendrán que declarar en el corto plazo.

Así lo confió a este medio la fiscal que lleva adelante la investigación, María del Valle Viviani, perteneciente a la UFI Nº 7. Además, explicó que también tendrán actuaciones sobre los empleados que participaron del corte de ingreso de camiones en las puertas de la empresa, impidiendo que se lleven adelante las tareas pertinentes.



“El día martes se hizo el informe victimológico y estoy esperando los resultados para fijar la fecha a indagatoria. Será para los imputados por extorsión, Cabaleyro y Espíndola, como así también para los empleados enmarcados en turbación de la posesión, que fue lo que sucedió en enero”, manifestó Viviani.

La turbación de la posesión es, en término del Código Penal, la actividad que obstaculiza o torna más gravosa la posesión o la tenencia. A diferencia del despojo, la molestia no priva al poseedor del goce de la cosa, pero turba su ejercicio. Esto fue lo que pasó cuando no permitieron muchos trabajadores que están nucleados en Camioneros, que la empresa trabaje con normalidad. 



Presunta extorsión

En cuanto a la supuesta extorsión que recibiría por parte de Cabaleyro, el dueño de Rey Distribución S.R.L. afirmó a EL NORTE que “desde el 2017 venimos realizando aportes todos los meses al sindicato y este año tomamos la determinación de dejar de hacerlo”.

En comunicación con este medio, Rey se preguntó “por qué le tenemos que dar plata a esta gente si nosotros tenemos todo al día, trabajamos en este rubro hace años”. El conflicto comenzó luego que la empresa tomara la decisión de no cumplir más con esos aportes. Desde entonces, aseveran, recibieron amenazas de paro. 



“Todos los meses nos venían a exigir una suma importante de dinero, lo pasaba a buscar Espíndola como si fuera para él”, contó Rey. También, nos confío que hubo una ocasión en que tuvieron que pagar más “porque si no lo hacíamos, nos hacían pasar menos camiones”. Las sumas en cuestión rondarían los $100.000, según el empresario.

Ahora resta esperar lo que dictamine la fiscal luego de la indagatoria que seguramente tenga lugar dentro de unos cuantos días. Vale recordar que en el marco de dicha causa se allanó la sede de Camioneros, que está ubicada en Alvear 365, entre Nechochea y Pringles.



Conflicto laboral

La otra cara de la moneda es el conflicto laboral donde el Ministerio de Trabajo le dio la derecha al sindicalista Cabaleyro. EL NORTE dialogó con Maximiliano Cabaleyro para poder conocer cuáles fueron los puntos de acuerdo y los plazos que tendrán los responsables de la distribuidora para cumplir con lo acordado en el Ministerio de Trabajo.

“La verdad es que tuvimos una solución muy favorable para los trabajadores. En lo que respecta a seguridad e higiene, se constataron todas las irregularidades que tenía la empresa y se les dieron distintas prórrogas para cumplir con lo prometido”, manifestó Cabaleyro.



Entre ellos se destacan la creación de un vestuario acorde a la cantidad de personal para los 35 trabajadores del lugar, donde Rey Distribución tendrá un plazo de 180 días con una prórroga de 20 para construir los vestuarios y baños para dejarlos acorde. La empresa presentó los planos en la audiencia que se dio el pasado jueves 29 de abril.

“Mientras se espera eso, tienen una semana para poner baños químicos y contenedores que funcionarán como vestuarios para que los trabajadores ya tengan a disposición lo charlado en este punto”, afirmó el secretario general.

Otra de las cuestiones importantes que atañen a la seguridad de los empleados es que lograron conseguir que se compren las escaleras con barandas, para poder subir o bajar mercadería de los lugares altos.



Entre los otros puntos se destacan las demarcaciones del lugar de trabajo, como las salidas de emergencias, puntos de encuentro, donde se acopia la mercadería. También, semana a semana se irán entregando los materiales correspondientes por el COVID-19. Según Cabaleyro, “estamos contentos porque logramos cerrar con estos puntos que eran de suma importancia para nosotros y los trabajadores”.

También, a principios de noviembre, lograron la reincorporación del empleado Di Mayo, quien fue reconocido como delegado sindical. Di Moyo había sido suspendido por la empresa, lo que desencadenó el conflicto de obstrucción meses atrás, pero el Sindicato de Camioneros argumentó que no podía darse la suspensión ya que el empleado es un delegado. 



“Siempre voy a estar del lado de los trabajadores, esta reincorporación es muy importante y el Tribunal de Trabajo definió lo que nosotros veníamos planteando, que es que no se puede suspender o despedir a un delegado sindical. Por lo de la extorsión, determinará la Justicia qué pasó”, dijo Cabaleyro en diálogo con EL NORTE.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!