19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 17 junio, 2024

Edición N° 4812

MAYO ES UN MES QUE VENDRÁ CON NUEVOS AUMENTOS

Los economistas esperan un piso de inflación de 7,5% para el próximo mes que comienza mañana. Se estipulan varios incrementos y el traslado a precios en transporte, combustibles, alimentos, prepagas y colegios por la subida del dólar.

El mes de mayo tendrá un piso alto a la inflación y se le suma el traslado a precios de la acelerada suba del dólar informal de los últimos días. El precio pasó de $391 a comienzos de abril y cerró a $466 en el último día hábil (cerca del 20%) pero tuvo picos de $495 durante la semana.

Se viene el frío y los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Gas Natural incluyen un aumento del 25% en promedio para la factura media residencia, según detallaron fuentes oficiales. En tanto, desde el sector estimaron que las subas rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo.

A partir de mayo, también los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, por lo que se estima que tendrán subas de entre 85% y 90%. Aún queda un porcentaje de tarifa subsidiada (alrededor del 40%) que se eliminará el mes próximo.



Ese fue uno de los puntos que se dieron a conocer luego de la cuarta revisión del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino. La energía eléctrica era uno de los sectores que aún contaba con un porcentaje de subsidios aunque el plan original de quita gradual contemplaba la eliminación completa en febrero de este año.

Por otro lado, los afiliados a empresas de medicina prepaga que tengan ingresos menores a $417.000 y hayan presentado su declaración jurada de ingresos (a través de un formulario online) tendrán el próximo mes un incremento de 3,43% en sus cuotas. Esto corresponde al 90% del índice de evolución de los salarios. Mientras que el resto de los afiliados, con ingresos por encima de los seis salarios mínimos, tendrán un aumento de 4,76%, de acuerdo al índice de costos de salud.

Además, desde este año, luego de un acuerdo con el Gobierno al que adhirieron 18 provincias, se definió un esquema de aumentos para los colegios privados que cuentan con subvención estatal. Luego de una suba de 16,38% aplicada en marzo, las cuotas subieron 3,35% en abril y volverán a subir 3,35% en mayo.



Tampoco se salvan los precios de los combustibles, que repetirán la suba del 4%, como el mes anterior. La suba corresponde al acuerdo de precios firmado entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y las empresas del sector que estableció una pauta de subas del 4% mensual para los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

Respecto al transporte, según estableció el Ministerio de Transporte, el valor del boleto se modificará progresivamente de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En nuestra ciudad el boleto costará $144 a nivel local.

Por último, los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Así, los inquilinos que cumplan en mayo un año desde su última actualización tendrán un incremento de 95,9%.

error: ¡Contenido protegido!