30 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 3 noviembre, 2021

Edición N° 3856

“ME VOY FELIZ”: MUERE EL PRIMER HOMBRE EN CONSEGUIR LA EUTANASIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID



Javier, un ciudadano de España que atravesaba un crítico estado de salud, falleció este miércoles tras obtener su derecho a la eutanasia, siendo el primer caso de este tipo que se concreta en la Comunidad de Madrid. Las autoridades locales autorizaron su petición tras cuatro meses de espera, en un país que tiene legalizado el procedimiento desde junio.

“Me voy feliz”, dijo el paciente, quien le concedió una entrevista a la cadena Ser el día anterior al deceso. Igualmente, pese a encontrarse bien de ánimo, no ocultó tener sensaciones encontradas: “Estoy contento, porque sé que me voy mañana, y triste a la vez, por la gente que quiero”.



El hombre fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica el año pasado. Físicamente, sus últimos meses fueron una larga agonía: “Me encuentro muy mal, muy dolorido. De una semana a hoy ya no puedo ni inclinarme hacia delante. Cada día pierdo más facultades”, relataba. Su nivel de malestar era tal que ya no alcanzaban los fármacos para calmarlo: “Los dolores son bestiales, cada día que pasa es peor y ya no los aguanto ni con morfina”, contó.

“No quise esperar más”

Durante el reportaje, también narró cómo se enteró de la noticia: “Fue esta mañana [martes] a las diez [hora local]. Me llamó la neuróloga. Me dijo que el comité ya había evaluado mi caso y que estaba aprobado”, repasó. Y continuó: “Me preguntó que cuándo quería que se hiciera y, directamente, le dije: ‘Mañana’. No quise esperar más, no puedo aguantar más”.



Sobre el sistema para efectuar el deceso, Javier comentó lo que sabía del proceso: “Vendrán la doctora consultora, la neuróloga y dos enfermeras de Getafe. Será aquí en mi casa. Creo que son cuatro inyecciones. Pero bueno, que me hagan lo que me tengan que hacer”, expresaba.

Al definir la fecha de su muerte, comenzó a despedirse de sus seres queridos, porque el fin de su vida era inminente. “Estoy llamando a mis familiares, amigos, compañeros de trabajo. Les llamo para decirles que ha llegado el día. Estaba deseando que llegara el día”, relató Javier. RT

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!