MEJORAN LOS INDICADORES DE EMPLEO EN EL AGLOMERADO SAN NICOLÁS – VILLA CONSTITUCIÓN

El informe del Indec correspondiente al cuarto trimestre 2020 da cuenta de que la tasa de Empleo aquí se ubica en 37,2 %, lo cual implica una recuperación de 3,1 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. En términos nominales, en San Nicolás-Villa Constitución hay 72.000 personas con empleo de los 80.000 ciudadanos considerados económicamente activos. La tasa de Desocupados, en tanto, se ubica en 9,5% mientras que en el período anterior era 10,5%.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer el informe técnico correspondiente al cuarto trimestre 2020 en relación al Mercado de Trabajo, que muestra una recuperación del Empleo y una caída de la Desocupación para el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución en comparación con los datos registrados en el trimestre anterior.
El Indec, como resultante de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), relevó una población total de 195.000 habitantes, de los cuales 80.000 son considerados población económicamente activa.
El informe del cuarto trimestre 2020 da cuenta de que la tasa de Empleo en este aglomerado se ubica en 37,2 %, lo cual representa una recuperación de 3,1 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior (34,1%). En términos nominales, en San Nicolás hay 72.000 personas con empleo de los 80.000 ciudadanos considerados económicamente activos. En el trimestre anterior eran 66.000 las personas ocupadas.
En la comparativa con el tercer trimestre 2020 también es interesante el análisis que se desprende del dato referido a la variable Desocupación. En concreto, en San Nicolás la tasa de desocupados se ubica ahora en 9,5% mientras que en el período anterior era 10,5%. En términos nominales actualmente hay unos 8.000 desocupados al igual que en el tercer trimestre 2020. Pero con 6.000 personas que se incorporaron a la población económicamente activa, de ahí que puede entenderse como un dato positivo. Vale explicar que para el Indec la tasa de Desocupación mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente.
En el cuarto trimestre 2020 la tasa de Ocupados demandante de Empleo (personas que tienen trabajo pero buscan uno más) se ubica en 7,9% mientras que en el trimestre anterior era 6,7%. Esto puede explicarse por las dificultades que genera el proceso inflacionario para satisfacer necesidades básicas y no básicas. En tanto la tasa de Subocupación en San Nicolás alcanzó el 8,5%, un 0,9% superior a la registrada en el trimestre anterior (7,6%). En términos nominales hoy hay 7.000 personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Pre pandemia

Ahora bien, es importante la comparativa interanual en virtud que refleja el contraste entre un trimestre en pandemia flexibilizada en relación a un trimestre pre pandémico. En ese contexto, la tasa de Empleo que hoy se ubica en 37,2% en el cuarto trimestre 2019 era de 40,3%, es decir, 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo período calendario sin pandemia.
En tanto la tasa de Desocupados que hoy está en 9,5% en el cuarto trimestre 2019 era 9,9%. Este virtual (y técnicamente) estancamiento de la cantidad de desocupados puede entenderse a través de dos escenarios: la prohibición de despidos y cesantías con doble indemnización. Y, en segundo lugar, el desaliento a la búsqueda de un segundo trabajo que se desprende de la poca generación de nuevos empleos. Este análisis se refuerza en la comparativa de la tasa de Ocupados demandante de Empleo: mientras en el cuarto trimestre 2020 esta variable se ubica en 7,9% durante el mismo período 2019 era 10,3%.

Datos nacionales

Lo que puede celebrarse hoy en San Nicolás es la comparación con la media nacional en la variable Desocupación. Mientras la tasa de desocupación aquí se ubica en 9,5%, a nivel nacional es 11,0%. Lo contrario sucede con la variable Empleo: en San Nicolás la tasa incorpora al 37,2% de la población económicamente activa mientras que la media nacional es 40,1%.
Ese 11,0% de desocupados en el cuarto trimestre del año pasado representa a 1,4 millones de argentinos. El indicador registró un descenso de 0,7 puntos porcentuales frente al tercer trimestre del 2020, prácticamente sin cambios en el número de personas que buscan empleo activamente. Sin embargo, el desempleo se incrementó 2,1% frente al cuarto trimestre de 2019.