15.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 septiembre, 2021

Edición N° 3822

MERCADO INMOBILIARIO: “LA CANTIDAD DE COMPRAVENTAS EN TODA LA PROVINCIA ES BAJA”

El Presidente del Colegio de Martilleros de San Nicolás Germán Crigna afirmó que la situación del mercado inmobiliario “es mala”. “Es algo similar a lo que venimos viviendo desde el 2019, después la pandemia agravó esa situación pero se pudo estabilizar. Hay ventas pero no es ágil, continua o regular”, indicó, aunque reparó: “Cuando el mercado empiece a repuntar en algún momento, los precios van a dispararse nuevamente. Por eso es recomendable invertir hoy en un inmueble”.

“El que ahorra en dólares tiene un gran dilema entre tenerlos bajo el colchón o invertirlos en un inmueble”, sostuvo Crigna.


La cantidad de actos de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires fue de 7.242 durante el mes de agosto, lo cual implicó un aumento del 33% con respecto al mismo mes de 2020, informó el Colegio de Escribanos bonaerense.

Al comparar los valores de esas operaciones se observó un incremento del 77,2% interanual, ya que el mes pasado se registraron ventas por $30.572 millones, indicó la entidad en un comunicado. Sin embargo, advirtió, al realizar la comparación con el mes de julio se verificó una disminución del 6,6% en el número de casos, mientras los montos disminuyeron un 14,6%.

En ese marco, consultado sobre la situación que atraviesa el mercado inmobiliario local, el Presidente del Colegio de Martilleros de San Nicolás Germán Crigna indicó: “La cantidad de ventas en toda la provincia es baja, la situación es mala en todos lados. Es algo similar a lo que venimos viviendo desde el 2019, la pandemia después agravó esa situación pero se pudo estabilizar. Hay ventas pero no es ágil, continua o regular. Es suerte hoy en día vender una casa o un departamento”.

Y agregó: “Igualmente es algo lógico. Hoy en día ninguna actividad está al 100% estable, la capacidad de ahorro se achica y muchas veces se prefiere gastar de otra manera o guardar para otras necesidades. No hay créditos hipotecarios normales, que sean accesibles para todos y eso impacta directamente en el rubro inmobiliario”.

Ahorro y baja de precios

“El que ahorra en dólares tiene un gran dilema entre tenerlos bajo el colchón o invertirlos en un inmueble. Hoy, los precios de los departamentos han bajado considerablemente, diría que llegaron a un piso. No creo que bajen más que esto pero podría mantenerse un tiempo. Sin embargo, es muy probable que rebote tarde o temprano”, aseveró Crigna.



Al difundir la información el Colegio de Escribanos expresó que “tal como viene sucediendo en los meses anteriores, existe una alternancia entre subas y bajas con porcentajes por debajo del 10%, lo que no evidencia una recuperación del mercado”. Por el contrario, por más bajo que se encuentren sigue siendo poco el abanico de posibilidades para el ciudadano.

“Hay una realidad que es que cuando empiece a repuntar en algún momento el mercado, los precios van a dispararse nuevamente. Por eso es recomendable invertir hoy en un inmueble antes de que eso suceda. Actualmente, hay un 30% de los inmuebles que en dólares bajaron”, marcó el entrevistado.

Los valores

En cuanto a los precios que se manejan en San Nicolás, Crigna manifestó: “Si vamos a un departamento estándar, de dos dormitorios, como para una familia tipo, tenés que pensar en unos U$1.000 a U$1.500 el metro cuadrado. Es decir, entre unos U$70.000 y U$100.000. Todo depende de la calidad del lugar, la ubicación, las prestaciones, son un cúmulo de cuestiones que hacen variar los valores pero todos están más o menos en esos precios”.

Tal como manifestó el martillero local, los precios bajaron en medio de una situación inflacionaria. De hecho, los valores actuales se podían encontrar en el 2018 o 2019. “Lo que hace tres años valía U$200.000 hoy está en U$150.000. La rentabilidad de los inmuebles ha bajado también y eso se nota”, comentó.

“Los alquileres no se podían actualizar al valor de la inflación, generalmente eran muchos puntos bajo la inflación. Por años hemos ido aumentando un 30% o 35% y perdieron contra esta situación. En cambio ahora, con la nueva reforma ya llegamos a actualizar hasta un 47% este año. Si esto sigue así, la rentabilidad podría acomodarse pero va a ser muy paulatinamente”, sostuvo Crigna.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!