20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Merluza negra: habló el chino dueño del barco y propietario de un cuadro de Rembrandt

Liu Zhijiang, el empresario pesquero chino dueño del barco TAI AN que capturó 163 toneladas de merluza negra en el Mar Argentino, defendió sus acciones y negó haber cometido un delito ambiental.

Merluza negra: habló el chino dueño del barco y propietario de un cuadro de Rembrandt

Liu admitió no tener cuota autorizada para pescar merluza negra, pero aseguró haber presentado una denuncia para recuperarla.

“Yo tenía (cuota autorizada) y me la sacaron. Había hecho una denuncia para que me la devuelvan”, explicó.

Liu relató que había ido a pescar merluza polaca, pero que en la zona también había merluza negra.

“No sé por qué. A lo mejor se casan, hacen fiestas, no sé qué hacía ahí la merluza negra. Tiré la red. Sacamos 70 toneladas”, detalló.



“No hay ningún desastre”, afirmó el empresario y enseguida añadió: “Hicieron la inspección, la filmaron y filtraron esa foto de juveniles para perjudicarme”.

“No son juveniles y esas toneladas son por pesca incidental”, dijo el empresario chino al diario Clarín, acompañado por su abogada, María Eugenia Chiarvetto.

Asimismo, sostuvo que la captura de la especie protegida fue incidental y que no se trataba de ejemplares juveniles, como se había sugerido en una imagen filtrada.

En tanto, la abogada Chiarvetto argumentó que el barco de Liu es sostenible y sustentable, y que la pesca incidental es común en la pesca con red de arrastre.



La letrada reveló que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había intercedido el pasado 5 de febrero para que el empresario obtuviera una cuota extra de merluza negra, a pedido de las empresas.

Liu Zhijiang enfrenta denuncias de tres empresas competidoras, pero mantiene su inocencia y espera poder reanudar sus operaciones.

error: ¡Contenido protegido!