9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 julio, 2024

Edición N° 4843

México: aerolíneas y organismos rechazan reducción temporal de vuelos en aeropuerto

Bajo el argumento de problemas de saturación, el Gobierno ordenó en una resolución reducir a 43 los actuales 52 vuelos que por hora operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la segunda medida de este tipo tras una disminución similar dictada el año pasado.

La medida fue ampliamente cuestionada por empresas de aerotransporte como Grupo Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, así como por la Cámara Nacional de Aerotransportes mexicana (Canaero) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La resolución, que Reuters informó el miércoles tras acceder a un documento interno gubernamental, será temporal y comenzará en noviembre, según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de inmediato fue cuestionada.

“Afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, señaló Grupo Aeroméxico.



Tanto ésta como las otras empresas disconformes coincidieron en que miles de pasajeros se verán afectados, especialmente en temporadas altas como la próxima de invierno boreal.

Más temprano, durante su conferencia de prensa diaria, López Obrador reiteró que las instalaciones aeroportuarias estaban saturadas “en un 150%”.

El recorte de vuelos implicará “la cancelación masiva”, dijo la Canaero, cifrando en más de un millar las operaciones semanales que tendrán que ser suspendidas. También aseguró que el AICM tiene capacidad para atender 61 operaciones de salidas y llegadas por hora.

El año pasado, el Gobierno tomó medidas para diversificar el espacio aéreo alrededor de la capital, abriendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lo que era una base militar al norte de la urbe.

Con la apertura de la nueva instalación, que todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en el principal aeropuerto, el Gobierno ha intervenido cada vez más en el AICM, dictaminando a principios de este año, mediante decreto, que las aerolíneas de carga debían dejar de operar desde ese punto.



“Como tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles que afortunadamente tiene capacidad, pues de esa manera vamos a resolver”, justificó AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente, durante el mismo mensaje donde aseguró que la decisión “se habló” con las aerolíneas mexicanas que operan en el AICM.

La decisión también fue rechazada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al afirmar que fue “unilateral”, por lo llamó a las autoridades a “buscar conjuntamente medidas alternativas”.

“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país”, manifestó la IATA.

Una fuente con conocimiento del tema dijo a Reuters que “no se informó nada sobre las afectaciones a cada aerolínea” y agregó que “únicamente se repitió que se reducirían las operaciones”.

error: ¡Contenido protegido!