MIENTRAS AVANZA LA INVESTIGACIÓN, POLICÍA DE LA PROVINCIA CUSTODIA LA CASA DE CECILIA COMERIO

En una investigación difícil para la justicia debido a no tener todavía sospechosos de quien pudo haber cometido el atentado, la falta de cámaras de seguridad en la zona y las imprecisiones respecto a cuándo se efectuaron los disparos, personal de la policía de la provincia mantiene una custodia permanente en el domicilio de la candidata del Frente de Todos Cecilia Comerio después de descubrirse los disparos en su casa.

De la redacción de El norte
diarieolnorte@diarioelnorte.com.ar



Durante la conferencia de prensa brindada en el Concejo Deliberante, la candidata a primera concejal por el Frente de Todos, Cecilia Comerio manifestó su rechazo a tener que “vivir con una custodia policial en un estado democrático”, pero a la luz  de lo acontecido, el descubrimiento de cinco orificios de bala en el frente y techo de su vivienda y atendiendo a su importante rol como representante del principal partido opositor en San Nicolás, la policía de la provincia de Buenos Aires, merced a un dictamen emitido por el fiscal que entiende en la causa, el Dr. Darío Giagnorio, mantiene un móvil y dos efectivos en permanente custodia de la presidenta del consorcio de gestión del puerto de San Nicolás y su familia. Son dos numerarios de la Comisaria Segunda y un móvil de la Policía local que todo el tiempo cuidan la vivienda de Comerio.

“Hoy la policía está acompañando en mi casa. No creo que sea normal que tenga que tener seguridad. Quiero que se investigue y se encuentre a los culpables, no quiero asumir que deba vivir con custodia, no entra en mi cabeza pensar que aquellos que debemos opinar o sometemos a una elección tengamos que tener una custodia para poder transitar, es ilógico. No lo puedo asimilar y no quiere que eso suceda. Tal vez  alguien le sirve que esto suene a operación política pero no es así. Cinco balazos es un mensaje muy fuerte para los que participamos y tenemos que trabajar para que esto no suceda más”, había expresado la funcionaria del puerto durante la conferencia brindada en el recinto del Concejo, pero la gravedad de este episodio en pleno proceso eleccionario no puede de dejar de ser atendida, hasta que no se resuelva el origen de este atentado con claros ribetes mafiosos.

Investigación difícil

Desde un principio la investigación de la balacera al frente de la casa de la candidata a primer concejal por el Frente de Todos Cecilia Comerio, se antojaba difícil.El primer escollo era determinar el día y la hora en que se cometió el atentado, teniendo en cuenta que los orificios de bala ubicados sobre la ventana y el techo recién habían sido descubiertos el martes 14 de septiembre a la tarde por un grupo de pintores que estaban retomando unas tareas de remodelación en la vivienda de la presidenta del consorcio de gestión del puerto de San Nicolás, y esa obra habían cesado de hacerla el 4 de septiembre, había diez días entre los que se pudo haber cometido este ataque con claros ribetes mafiosos.

Ya esa incógnita se pudo determinar aproximadamente, puesto que un vecino manifestó haber escuchado detonaciones el miércoles 8 de septiembre en horas de la noche, lo que también es llamativo porque supuestamente en ese momento la candidata a concejal se encontraba en su hogar junto a su hija y esposo y no sintieron nada.

Otro de los puntos que llevan a un callejón sin salida son las municiones recogidas en el lugar, que son proyectiles calibre 32. Esta es una bala pequeña en realidad y muchos de los revólveres que pueden detonarla son antiguos y muy comunes décadas anteriores, por lo que no hay registros de la mayoría de los mismos.



Por otro lugar la falta de cámaras de seguridad en barrio SOMISA hace imposible poder revisar la circulación de personas o vehículos por el lugar, más aun teniendo en cuenta la imprecisión de los horarios.

Durante la conferencia de prensa brindada por Comerio en el Concejo Deliberante, la misma manifestó que por sus acciones en la política y el puerto pudo haber “Molestado a algunos interés”, pero aun así no tiene sospechas de quien puede desear perjudicarla tanto a ella como su familia. La candidata expresó que no recibió ningún tipo de amenazas ni antes ni después de lo ocurrido por lo que se complica tejer hipótesis al respecto. Aun así se investigará que actores políticos o económicos pudieron sentirse afectados por alguna decisión de la candidata.

En dialogo con el fiscal Darío Giagnorio, que se encuentra al frente de esta compleja investigación, el mismo expresó que junto con la DDI están tratando de identificar al autor del atentado al auto del Dr. Primucci, recordemos que en el mes de agosto sujetos desconocidos habían dañado unos cables del motor del vehículo del segundo candidato de la lista 2 que encabezaba la Dra. Comerio. La justicia no descarta una vinculación entre ambos hechos y se buscara relacionar patrones para comenzar a direccionar un caso sumamente preocupante, que pone en alerta a las instituciones democráticas.