15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

MIGUEL PESCE: “ESTAMOS PREOCUPADOS POR LA SUBA DE PRECIOS”

El presidente del Banco Central, admitió la preocupación por los precios y la necesidad de inversión desde las “empresas de consumo masivo”.



“Si el Ejecutivo no logra que las empresas de consumo masivo inviertan y aumenten la producción, vamos a seguir teniendo inflación”, aclaró Miguel Pesce, presidente del BCRA.

“Podemos tener las mejores paritarias, las mejores políticas sociales, pero si no conseguimos que aquellas empresas que tienen que producir bienes para satisfacer la demanda no inviertan y no aumenten la producción vamos a tener inflación y no crecimiento”, enfatizó el funcionario durante una entrevista televisiva.



Por otro lado, Pesce se refirió a las menciones sobre una posible dolarización cómo medida para combatir la inflación: “Ponen un símbolo que es la dolarización, pero no dicen que para eso hay que hacer un ajuste tremendo. Están planteando algo que suena como agradable para encubrir los pasos previos a una dolarización”.

“Argentina no tiene crédito internacional y tiene 40% de pobreza. No estamos en condiciones de aplicar ajustes de esas características”, añadió.

No obstante, reconoció que “estamos preocupados por la suba de precios. Argentina venía con una inflación exuberante en 2018 y 2019 impulsada por shock de ajuste en el tipo de cambio. Se logró moderar en 2020 y en 2021 tuvimos el primer shock de precios internacionales. Y ahora de nuevo”, explicó.



Además, el presidente de la entidad financiera consideró: “Si estuviéramos en una economía de 2% de desocupación y 4% de pobres y crédito internacional, la ecuación se resuelve fácilmente: puede abrir la economía, provocar una caída de la demanda agregada y modera la inflación”.

Para su criterio, este año la inflación puede llegar a ser menor al 50%, “ya que así lo hemos plasmado en nuestro acuerdo con el FMI. No hacemos pronósticos, pero esperamos que sea menos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!