15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

Milei dijo que el mayor logro de sus primeros 100 días de gestión fue “haber evitado la hiperinflación”

CONFRONTACIÓN CONTRA LOS PAÍSES DE IZQUIERDA

El presidente Javier Milei expuso su alineación con Estados Unidos en una entrevista con CNN, afirmando que su respaldo es independiente del partido en el poder. Sus comentarios sobre Gustavo Petro llevaron a una crisis diplomática con Colombia, aunque la canciller argentina aseguró que la relación bilateral permanece sólida

La entrevista del presidente Javier Milei con el periodista Andrés Oppenhaimer de CNN, finalmente se dio a conocer este domingo 31 de marzo. Durante el diálogo, Milei detalló su estrategia diplomática, destacando su alineación con Occidente y su apoyo a Estados Unidos como potencia internacional.

En el encuentro, Milei defendió su posición de apoyo a Estados Unidos, independientemente del partido en el poder, negando que haya sido un error mostrar su respaldo a Donald Trump, incluso con Joe Biden en la presidencia. “Mi alineación con los EE.UU. es independiente de quién esté en el poder, Demócratas o Republicanos”, afirmó el libertario.

El reportaje, que generó controversia por adelantos en la semana, tuvo repercusiones internacionales. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, molestó por los comentarios de Milei, ordenó el retiro de su embajador en Argentina y solicitó la expulsión de los diplomáticos argentinos en su país. Milei había calificado a Petro como “un terrorista asesino”.



A pesar de la tensión generada, la canciller Diana Mondino buscó calmar la situación horas después, asegurando que la relación entre ambos países permanece sólida, a pesar de las diferencias entre los presidentes.

Declaraciones

“En los viajes no hice reuniones bilaterales porque me pedían tantas que decir que sí a alguien, significaba un desplante a los otros. En Davos tuve 160 pedidos de reuniones. Tuve que priorizar dos casos puntuales: el FMI, que fue un placer, la charla, una gran experiencia. La otra fue con David Cameron, canciller de Gran Bretaña, porque tenemos cuestiones que vale la pena hablar porque son de mucha importancia para los dos países”, dijo sobre la política internacional.

Sobre los peores presidentes de América Latina, apuntó contra “lo que tiene que ver con la dictadura de Venezuela, el comunismo que quiere impulsar Petro, lo que tiene Cuba y Nicaragua son verdaderamente despresiable”.

En tanto, Milei definió a Andrés López Obrador como “un ignorante”. “No tengo que tener esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen socialistas, me compadezco de los que tengan que padecer un régimen socialista”, sumó.



“No tendría problemas en avanzar con sanciones contra Venezuela. Estaría dispuesto. La carnicería que es Venezuela es inaudito, igual que la cárcel de Cuba. El caso de Colombia va camino a eso, pero mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino comunista”, añadió.

En relación a una posible visita del papa Francisco, el presidente explicó que “depende de él”. “Va a tener una carga física muy grande. Me ofrecí a acompañarlo como bastón humano, pero él debe tomar esa decisión de enfrentarla. Hay que entender que el tiempo y el lugar y como él se sienta que es fundamental. Lo van a saturar de todo, hay que ser muy respetuoso”, continuó.

Respecto a la dolarización, el mandatario señaló que han hablado sobre “competencia de monedas” y remarcó: “Es muy probable que si se llega a imponer una (moneda), es probable que sea el dólar por la preferencia de los argentinos. Tenemos que terminar con el Banco Central que es un mecanismo de estafa”. Sin embargo, adelantó: “No creo que lleguemos para las elecciones del año que viene, pero la meta como tal existe”.



El presidente resaltó que el mayor logro de sus primeros 100 días de gestión fue “haber evitado la hiperinflación”. “La inflación de diciembre acumulaba en tres semanas un 30% de suba, por eso yo decía que si quedaba en esa cifra era un golazo porque significaba que en la cuarta semana ya habían dejado de crecer los precios”, resaltó.

“Terminó dando 25. En enero dio 20, en febrero 13, pero cuando usted limpia los efectos del arrastre estadístico, y los aumentos de una vez y para siempre de tarifas y por ejemplo prepagas, eso hace que la inflación esté en el orden 7%, pero veníamos viajando a velocidades de arriba del 50% mensual. Marzo es un mes difícil por la cuestión de la estacionalidad pero en algún momento la tasa de inflación se va a derrumbar”, siguió.

Noticia escrita con información de Infobae

error: ¡Contenido protegido!