25 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

MINERÍA: DE QUÉ SE TRATA EL CONFLICTO EN CHUBUT



El jueves 16, la Legislatura provincial de Chubut sancionó la Ley de Zonificación que autoriza la minería en la meseta central de la provincia. Se logró gracias a los nueve votos del bloque oficialista Chubut al Frente, dos del Frente de Todos y otros tres de terceros partidos.

La repercusión social que tuvo esa ley preocupa más allá de esa provincia.



Durante todo el proceso, comenzado en marzo, organizaciones y movimientos sociales se movilizaron para expresar su rechazo. El jueves, una vez conocida la aprobación definitiva, las manifestaciones alcanzaron su máxima tensión. La violencia de las protestas escaló rápidamente: los principales blancos fueron los edificios públicos y la Casa de gobierno.

La iniciativa, que estaba cerca de perder el estado parlamentario, tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. Permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.



“Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”, dijo a AM750 Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, y describió la represión como “una cacería”.

Las manifestaciones se extendieron en distintas ciudades de la provincia. De acuerdo con las primeras informaciones, hubo siete detenidos y personas heridas con balas de goma que fueron derivadas al Hospital de Rawson.



Impacto ambiental

Landa explicó en diálogo con Am750 que si bien el proyecto habla de “zonificación minera” esto “es un eufemismo para decir megaminería”. “Desde 2003 que tenemos una ley que prohíbe lo que es la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. Esto sería como una zona de excepción donde se permitiría la actividad, que es muy grande, y hay un artículo que permite que se amplíe”, señaló.

El proyecto había sido presentado el año pasado por el Gobierno provincial y rechazado por amplios sectores de la sociedad, mientras que académicos de la Universidad Nacional de la Patagonia y el Conicet alertaron sobre las consecuencias negativas que tendría sobre el ambiente: a pesar de que no estará permitido el uso de cianuro, se empleará el xanato.



“La megaminería representa un escenario de amenaza, frente a un sistema ambiental vulnerable que cobra especial relevancia cuando se trata de una provincia donde los recursos hídricos superficiales son escasos”, dice el informe presentado por los científicos.

“Sumado a las condiciones de escasez de agua de la región, los escenarios de cambio climático por sí mismos generarán situaciones preocupantes de estrés hídrico en el futuro. En las últimas décadas se han registrado cambios en las variables climáticas que regulan la disponibilidad de agua dulce en nuestra región”, agrega.

El proyecto minero



Pero los defensores del proyecto argumentaron que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

Al cierre del debate, el diputado Carlos Eliceche (Frente de Todos), quien preside la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el proyecto responde “a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones”.

“Basta de postergación para el interior provincial, que se merece tener las mismas oportunidades que el resto de las ciudades”, expuso Eliceche y destacó el impulso de la iniciativa por parte del gobernador Mariano Arcioni.



Fuente: Página 12

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!