10 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

MIRNA BOTTAZZI: “HEMOS TENIDO UN NOTABLE INCREMENTO EN LA DEMANDA DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA VARICELA”

“La importancia de la incorporación de la dosis contra la varicela a los 5 años en niñas y niños se debe a evitar las complicaciones que puede generar contraer esta enfermedad y disminuir la morbimortalidad. También, a evitar los brotes que se producen ante la aparición de casos en las primeras edades de la infancia”, indicó consultada por EL NORTE la secretaria Municipal de Salud y Familia Dra. Mirna Bottazzi. 

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Desde fines de diciembre se incorporó una segunda dosis contra la varicela al Calendario Nacional Obligatorio para los niños y niñas a partir de los 5 años. Asimismo marzo constituye un mes fundamental para la inmunización en relación a varias vacunas que se aplican al ingreso escolar. EL NORTE consultó a la secretaria Municipal de Salud y Familia Dra. Mirna Bottazzi acerca de cómo resultó este tipo de prevención en San Nicolás.

“La importancia de la incorporación de la dosis contra la varicela a los 5 años en niñas y niños se debe a evitar las complicaciones que puede generar contraer esta enfermedad y disminuir la morbimortalidad. También, a evitar los brotes que se producen ante la aparición de casos en las primeras edades de la infancia. Las dosis del Calendario Nacional Obligatorio son fundamentales. Hubo muy buena aceptación a esta medida. Hemos tenido un notable incremento para la demanda en la vacunación. Nosotros asimismo trabajamos en la búsqueda de aquellos niños que durante la pandemia no habían completado los esquemas correspondientes. Se hizo un trabajo intenso en las recorridas barriales en salones comunitarios y con el tráiler sanitario. Vimos una concurrencia muy importante para la vacunación de ingreso escolar, ya desde principios de año. Es un pilar fundamental para prevenir enfermedades infectocontagiosas evitables”, analizó la funcionaria de nuestra ciudad en diálogo con este medio.



Una de las enfermedades más frecuentes

La varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar

Los chicos de cinco años deberán recibir obligatoriamente una segunda dosis de la vacuna contra la varicela, según la resolución emitida a través del Boletín Oficial.

La incorporación al Calendario Nacional de Vacunación está sustentada en que la “infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera”.



Además, se mantiene vigente la obligatoriedad de la aplicación de una primera dosis a los 15 meses de vida. Tal como ocurre con los demás inmunizantes del Calendario Nacional, no es necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación, que es gratuita.

Según señala en sus considerandos la Resolución 3613/2021 del Ministerio de Salud, “la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país”.

Cobertura y casos

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de reducir significativamente la carga de enfermedad, con especial impacto en la morbimortalidad de los grupos más vulnerables, depende de alcanzar coberturas de vacunación elevadas y sostenidas en el tiempo.



Al respecto, en Argentina, desde la implementación de las coberturas nacionales de vacunación contra varicela, el resultado superó “el valor mínimo deseado de 80% únicamente en 2018″, señala en los considerandos la norma.

En este sentido, consigna que, “previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional con esquema de dosis única a los quince meses de vida, se estimaban 350.000 a 400.000 casos de varicela por año, y se notificaban al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 150.000-180.000 casos al año, con tasas de hospitalización de uno a dos casos cada 1000 enfermos en niños y 14 a 18 casos por cada 1000 enfermos en adultos”.

También se informó que la letalidad es de 0,6-1 cada 100.000 enfermos y se registraban entre 15 y 25 decesos al año por esta misma causa.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!