MOMENTO DE RECUPERAR EL PLANETA: LA ONU PROPONE ESTE AÑO “REIMAGINAR, RECREAR, RESTAURAR”

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021

La regla de las 3R ha sido siempre: reducir, reciclar y reutilizar. Ahora, Naciones Unidas propone una nueva regla con el lema de esta jornada. Hoy se inicia el  Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). También para impulsar el movimiento entre los más jóvenes, se promueve el hashtag #GeneratioRestoration o #GeneracionRestauracion para que la gente comparta sus momentos más sustentables.

El objetivo del decenio que impulsa desde hoy Naciones Unidas es revivir “miles de millones” de hectáreas de naturaleza: mares, bosques, tierras de cultivo. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es ‘Reimagina, recrea, restaura’, centrado en la compleja recuperación de los ecosistemas dañados. La Organización de las Naciones Unidas va a dedicar a esta misión una década para frenar otras pérdidas y revivir miles de millones de hectáreas.

En 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo y desde entonces, año tras año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada empleada para recordar la frágil situación medioambiental que atraviesa la Tierra y crear conciencia de la necesidad de colaboración internacional.

Desde la organización del Día Mundial del Medio Ambiente, afirman: “La mitad del PIB Mundial depende de la naturaleza y cada dólar invertido en restauración puede generar hasta 30 en beneficios económicos”.

Este año es atípico, al igual que lo fue 2020. La pandemia por COVID-19 ha desviado la atención de otros problemas también relevantes, entre ellos el ambiente. Además, el propio virus ha generado más residuos: mascarillas, guantes, plásticos. Pero como sabemos, todo está relacionado, y por eso volver la mirada a restaurar el planeta redunda en el bien de la humanidad.

Una reformulación de las 3R

La regla de las 3R para la mejora del medioambiente ha sido siempre: reducir, reciclar y reutilizar. Ahora, Naciones Unidas propone una nueva regla con el lema de este día: reimagina, recrea, restaura.

Este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa “prevenir, detener y revertir” el daño ocasionado en la naturaleza, “pasar de explotarla a curarla”. Así, en la presente jornada arrancará el  Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), cuyo objetivo es revivir “miles de millones” de hectáreas de naturaleza: mares, bosques, tierras de cultivo.

Según los datos proporcionados por las Naciones Unidas, si consiguen restaurarse el 15% de las tierras transformadas, se podrían prevenir el 60% de las extinciones de las especies previstas. También aseguran que mediante la implementación de la Década de la Restauración, se buscará conseguir mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC, lo necesario para suavizar su impacto y ayudar a las sociedades y empresas a adaptarse al cambio climático.

Un ecosistema global

Los ecosistemas se están viendo severamente afectados por el cambio climático, desde 1970 cerca del 30% de los ecosistemas de agua dulce han desaparecido.

Alrededor del 25% de la población mundial depende directamente del sector agrícola.

Desde la organización del Día Mundial del Medio Ambiente afirman: “La mitad del PIB Mundial depende de la naturaleza y cada dólar invertido en restauración puede generar hasta 30 en beneficios económicos”.

El spot del Día Mundial del Medio Ambiente pretende atraer a las personas más jóvenes, hacer un llamamiento a las nuevas generaciones en cuyas manos se encuentra el motor de la posibilidad del cambio. Para propulsar el movimiento entre los más jóvenes, se ha desarrollado incluso un hashtag (#GeneratioRestoration o #GeneracionRestauracion) para que la gente comparta sus momentos más verdes apoyando la causa. Además, han desarrollado un reto en la red social TikTok, donde los más jóvenes comparten pequeños videos en el que se crea un entorno más verde tras un chasqueo de dedos imitando el spot principal de la campaña.