9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

Mondino busca dejar atrás la tensión con China y negocia en Beijing inversiones en energía y litio

Mondino busca dejar atrás la tensión con China y negocia en Beijing inversiones en energía y litio
Diana Mondino en China. Foto: Cancillería.

La canciller Diana Mondino cumplió este lunes una intensa agenda en China, donde se avanzó con negociaciones para lograr más inversiones en el sector energético y en el litio e incrementar exportaciones de carne, mientras que además hubo gestos para encarrillar la relación con la potencia asiática, que se reflejaron en una mayor distancia del pedido de independencia de Taiwán.

Este lunes, Mondino se reunió con el vicepresidente de China, el viceministro de Comercio y Representante para el Comercio Internacional, y el presidente del Banco Popular de China.

“El objetivo es consolidar la relación bilateral, afianzar los mecanismos de diálogo entre ambos países e incrementar las oportunidades para el comercio recíproco y las inversiones”, sostuvo la Cancillería en un comunicado.



Mondino fue recibida por el vicepresidente de China, Han Zheng, quien destacó el décimo aniversario de la Asociación Estratégica bilateral y los 52 años de relaciones diplomáticas que han fortalecido la agenda común y la cooperación en beneficio mutuo.

Trascendió que además se acordó destacar “las ventajas que ofrece la complementariedad de ambas economías”.

En paralelo a esto, la Argentina emitió un gesto de peso para la geopolítica del gigante asiático y volvió a hablar de “una sola China”, tomando distancia así del conflicto con Taiwán por su pedido independista.



Mondino está en China acompañada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y este último mantuvo su primera reunión con el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.

Si bien en la entidad afirmaron que no se trató de una negociación sobre el tramo del swap por 4.900 millones de dólares que se utilizó en 2023, y deberá comenzar a pagarse este año, el intercambio de monedas fue el principal tema tal como se informó oficialmente.

La intención es refinanciar los vencimientos de este año, que serían menores a los USD 4.900 millones aunque no aclararon el monto exacto, para evitar el impacto en las reservas. “Fue una reunión protocolar, el swap es como cualquier instrumento financiero, se tiene que renovar”, se explicó.



error: ¡Contenido protegido!