20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Mónica Fein: “Donde tenemos problemas y hay que tratar de ir resolviéndolos”

Mónica Fein diputada nacional, y presidenta del Partido Socialista junto a la concejala nicoleña, Vanesa Vargas concejala de Unión por la patria pasaron por el estudio de Radio U y Diario EL NORTE en la Expoagro.

En una entrevista en el programa Primicia Nicoleña, la diputada Mónica Fein comenzó hablando sobre la participación del presidente Javier Milei el día de la apertura: “No sé si ha hecho declaraciones o definiciones respecto al campo, no he escuchado demasiadas” y agregó “creo que Javier Milei está muy concentrado en algo que es correcto, cerrar el déficit fiscal, pero que hay que empezar a ver cómo acompañamos al sector productivo porque es la forma de salir”.

Luego habló sobre la Ley propuesta por el Gobierno “Si bien, creo que en la Ley Ómnibus había algunos temas, como la generación de grandes inversiones, creo que hay con acompañar también a la pequeña y mediana empresa que son el camino más importante que tenemos de inserción nacional e internacional”.

Además, sobre el Pacto de Mayo espera que la visita del presidente a la Expoagro “lo ayude a poner en los 10 puntos algunos puntos más, como, por ejemplo, producción, educación, ciencia”. Fein sostuvo que “sin esos temas nos salimos este de esta crisis”.

Luego explicó que, aunque “falta mucho hasta el 25 de mayo, este país hoy tiene problemas graves de inflación para los jubilados, para las personas que tienen que alquilar, para la educación” y sentenció que “donde tenemos problemas y hay que tratar de ir resolviéndolos”.



Por otra parte, dijo: “Me parece bien que (Milei) dialogue, el viernes hay una reunión de diálogo. Me parece fundamental que haya una reunión de diálogo, de diálogo constructivo, de diálogo donde los gobernadores y el presidente dialoguen sobre los problemas”. “Ese diálogo va a ser el proceso donde nos debería llevar en todo caso algún acuerdo”, afirmó.

Cambiando de tema, al hablar de las atribuciones provinciales dijo que: “Un diálogo donde le den a las provincias que tienen a su cargo la educación la salud la seguridad, las herramientas que son necesarias y obviamente discutir con nación”

Y se preguntó: “¿Cuáles son las herramientas que nación va a aplicar para llevar adelante esta crisis?”

Y manifestó que en el Congreso es donde “nosotros tenemos absoluta autonomía de discutir, no hay alguien que vaya a imponer la Ley Ómnibus; eso ya se vio que no existe esa imposición, sino que habrá que construir consenso y será mejor para Argentina qué es lo que todos queremos”.

“Creo que el presidente se dio cuenta que no puede imponer nada, nos mandó una ley de 600 artículos que no pasó de ser votada en general, por lo tanto, no tiene mayorías en el Congreso. Además, tiene un DNU donde yo personalmente creo que hay que rechazarlo porque no hay necesidad ni urgencia” indicó, sin embargo, declaró: “Estamos dispuestos a discutir el contenido del DNU como cualquier ley que pueda mandar el presidente ahora”.



“El Congreso es otro poder del Estado” señaló y apuntó contra Milei: “El presidente tiene que entender que no puede maltratar a un poder del Estado porque hemos sido votado igual que ha sido votado él. Por supuesto tenemos miradas diferentes, pero que estamos en un sistema democrático que hay que respetar las miradas diferentes” y expuso que “hay agresiones, hay descalificaciones y la verdad que nadie está dispuesto a sentirse descalificado”

Crisis económica

La diputada reconoció que los argentinos “veníamos de una profunda crisis” y también dijo que “esta crisis no la creó Javier Milei, seríamos profundamente injustos y dijéramos que esto aparece con milei, pero sí podemos decir que en estos 80 días se han profundizado mucho de los temas y uno no ve una alternativa de futuro que no sea cerrar el déficit fiscal a costa sobre todo de las jubilaciones” y sostuvo que “el cierre es sacarle la plata a las provincias, sacarle a la jubilados y bajar los sueldos”.

Atribuciones a municipios

Monica Fein es la exintendenta de Rosario, y desde su visión manifestó “Creo que más cercano está el poder del Estado a los problemas siempre permite más acuerdo y más diálogo”

Y ejemplificó: “Rosario tiene una salud pública municipal, si bien la Constitución de Santa Fe plantea que debe ser provincial y es una excelente salud pública también porque hay una política de inversión y desarrollo, el 25% de nuestro presupuesto para la salud nada es casual, se requiere invertir se requiere, poner recursos”.



Seguridad

“Uno de los problemas en Argentina es que cuando los problemas son serios, en lugar de decir lo trabajamos en forma conjunta, lo que se hace es decir ‘te lo paso a vos’ y la verdad que no es pasarse la pelota de la seguridad es un problema del gobierno nacional. La criminalidad es compleja, no puede pasarle la pelota a un municipio, debe asumir el gobierno nacional, por ejemplo, la investigación al lavado de dinero, la criminalidad, Sistema de investigación requiere que esté el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales”, señaló.

Fein finalizó el tema de seguridad diciendo que “Las ciudades pueden hacer un montón de cosas: pueden hacer prevención, pueden hacer urbanización, inclusión social; la prevención para que, en el problema de consumo de sustancias, que es uno de los elementos que genera procesos de violencia, puede generar herramientas de convivencia más adecuada para evitar las violencias. La seguridad no es policía, seguridad es políticas sociales, es urbanización, convivencia, puede hacer muchísimas cosas un municipio en el tema de seguridad sin tener la policía a cargo.

Transporte Público y subsidios

En cuanto a la drástica situación que está atravesando el transporte público en el interior del país, Mónica Fein dijo que “hace mucho tiempo muchos años que tenemos un mecanismo de subsidios absolutivo, donde Capital y el Gran Buenos Aires, Se lleva el 90% (de la 90/10 y ahora es 90/0).” Y expuso que “el transporte del AMBA es un transporte nacional, subsidiado Nación, mientras que todo el interior, el urbano y el interurbano está haciendo realmente desfinanciado”.

Para la diputada la decisión del gobierno nacional, postpandemia, de dejar de financiar el transporte es inequitativamente; ejemplificando que “de los campos de San Nicolás se llevan dinero, dinero que no vuelve. El subsidio del transporte de San Nicolás en el interurbano, eso es absolutamente injusto” y sentenció: “Si hay un impuesto que pagamos todos debe ser distribuido equitativamente no puede ir a subsidiar a capital y al Gran Buenos Aires eso es injusto que todos los argentinos aportemos al transporte de capital y Buenos Aires”.

error: ¡Contenido protegido!