40.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 enero, 2022

Edición N° 3930

MONOTRIBUTO GRATIS: CÓMO ES EL PROYECTO DEL GOBIERNO



En su plan electoral, el Gobierno enviará al Congreso un polémico proyecto de ley destinados a trabajadores que se mueven en la informalidad, un universo estimado en 4,5 millones de personas.

El beneficio contemplará la quita del componente impositivo (“impuesto integrado”) a casi 2 millones de monotributistas de la categoría A, B y C.

El Estado se hará cargo en forma permanente del pago del componente impositivo del monotributo a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, que según las escalas vigentes a partir julio de 2021 pagaban desde $ 228,63 hasta $ 753,19 por mes en el caso de “locaciones o prestaciones de servicios” y hasta $ 696,01 por la “venta de cosas muebles”.

El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo, explicaron en el Gobierno, y aseguran que las medidas no tendrán costo fiscal.

La medida forma parte del paquete de alivio fiscal y formalización de los trabajadores de la economía popular. El beneficio se extendería -de ser aprobado- a todos los monotributistas que facturan hasta $ 770.000 por año y no están en relación de dependencia o en un régimen de jubilación (artículo 22°).



Requisitos

Podrán participar del nuevo monotributo los mayores de 18 años; que tendrán que estar inscriptos en el ReNaTEP, no ser titular de más de dos inmuebles, ni titular de más de tres automóviles.

En ambos casos -inmuebles y automóviles- uno de esos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Los requisitos actuales adicionales del ReNaTEP son: no ser empleador, ni ser contribuyente del Impuesto a las Ganancias y poseer un máximo de tres actividades independientes.

De aceptarse esta iniciativa, todos los trabajadores en el ReNaTEP pasarán a estar inscriptos en el Monotributo Productivo y, en la medida que cumplan los requisitos de permanencia en ese Registro, continuarán su condición de inscripción vigente en el Monotributo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!