MONZÓ: “LA FALTA DE APERTURA FUE UN DÉFICIT QUE TUVIMOS EN CAMBIEMOS ENTRE 2015 Y 2019”

CAMPAÑA HACIA LAS PASO DESDE LA VARIANTE «DAR EL PASO» EN JUNTOS

El dirigente de extracción peronista que llegó a presidir la Cámara de Diputados de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri es tercero en la nómina de la línea interna «Dar el Paso» dentro del frente Juntos. El precandidato a diputado nacional visitó San Nicolás, donde estuvo acompañado por los radicales nicoleños Julio Pasqualin y Agustín Barba, con presencia del intendente rojense Claudio Rossi, cabeza de lista seccional.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Emilio Monzó recorrió el centro nicoleño acompañado por los radicales Julio Pasqualin y Agustín Barba, precandidatos a concejal y diputado provincial, respectivamente. DANIEL DORADO / EL NORTE

De cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, el precandidato a diputado nacional Emilio Monzó -integrante de la lista de la línea interna «Dar el Paso» en la alianza Juntos- visitó San Nicolás. El extitular de la Cámara de Diputados de la Nación, que comparte lista con el neurocientífico Facundo Manes, fue recibido en nuestra ciudad por los radicales nicoleños Julio Pasqualin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio y precandidato a diputado provincial, y Agustín Barba, coordinador de la Juventud Radical en la Segunda Sección Electoral y primer precandidato a concejal.

“La falta de apertura es un déficit que tuvo Cambiemos en sus experiencias de gobierno entre 2015 y 20019”, señaló Monzó en el programa «Pila y Media» que emite Radio U. En tal sentido, y en el marco del escenario de internas planteado en Juntos, destacó que “nuestra lista no expresa solo al radicalismo, es un espacio amplio que hemos construido”.

De hecho, Monzó es el tercer precandidato de una nómina que encabeza Facundo Manes en representación del radicalismo y cuyo segundo lugar es ocupado por Danya Tavela. Del otro lado de la interna (las internas, en rigor, ya que las habrá tanto a nivel provincial como seccional y municipal), la línea denominada «Dar el Paso» enfrentará a nóminas de precandidatos del Pro (línea «A»).

“Más que radicales”

“Por supuesto, la base territorial y el partido más importante es la UCR, pero también participan el GEN de Margarita Stolbizer y también está mi caso, que vengo del peronismo y represento a ese espacio desde que hace muchos años me sumé a Cambiemos”, señaló el dirigente que fue ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli (2008-2009) y luego presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

Por lo demás, también se mostró crítico de la “conducción muy centralizada” de Cambiemos en el período en que esa alianza fue gobierno tanto en la Nación como en provincia de Buenos Aires. “No haber tenido apertura en la elección de 2019 implicó que el kirchnerismo, que sí la tuvo, pudiera reunir la suma de votos que llevó a triunfar a quienes hoy están gobernando”, amplió Monzó, que en San Nicolás encabezó una comitiva que recorrió el centro de la ciudad en contacto con vecinos y comerciantes, grupo que también estuvo integrado por el intendente de Rojas, Claudio Rossi, quien encabeza la nómina de «Dar el Paso» en la Segunda Sección Electoral.   

Interna

A propósito del escenario de internas, que, en su caso, implicará la necesidad de medir fuerzas con la lista que encabeza el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, Monzó señaló: “Las PASO mejoran la calidad de los dirigentes políticos. Ocurre lo mismo que en las empresas o en cualquier comercio: cuando vos tenés competencia, tenés que mejorar tu producto. En la política pasa exactamente lo mismo. Cuando las decisiones se monopolizan en manos de unos pocos dirigentes, es más fácil caer en el error de poner a dedo a los amigos, a los leales, muchas veces a los obsecuentes. Esta interna va a mejorar mucho la calidad de nuestro espacio político”.   

Más allá de esa suerte de ‘pacto de no agresión’ que guía las campañas en la interna de Juntos, Monzó tampoco se privó de subrayar que “la decisión del Pro de llevar un candidato de la ciudad de Buenos Aires en la provincia nos invitó a nosotros a este desafío de descentralizar y generar amplitud y apertura”.