13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

MORALES DENUNCIÓ A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

POR LA PRESUNTA ENTREGA ILEGAL DE TÍTULOS DE TIERRAS



El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó hoy una denuncia contra tres funcionarios del gobierno de Alberto Fernández por la presunta entrega de tierras de forma ilegal a militantes del Movimiento Evita en esa provincia del norte argentino.

Se trata de Miguel Ángel Gómez, funcionario del Ministerio de Agricultura y dirigente del Frente Agrario del mencionado movimiento social; María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias en la misma cartera; y Cecilia Iriarte, intendenta del “Parque Nacional Calilegua” que reporta a la Administración de Parques Nacionales, según precisó Morales en una conferencia de prensa en oficinas de la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires.



Si bien Morales confía en el diálogo con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, “la ocupación ilegal y el otorgamiento de títulos de propiedad ya se produjo provocando un delito reñido con la Constitución Nacional”, dijo.

“Las constancias que a estos fines fueron tomadas en consideración por los funcionarios públicos denunciados consisten en meras declaraciones verbales de quienes se afirman propietarios y resultan, fundamentalmente, mediante esas solas manifestaciones, reconocidos como poseedores tradicionales, conformando un hecho de similares características a las que está ocurriendo en el sur de nuestro país”, explicó el gobernador.

Consultado por NA, Morales reseñó: “Los denunciados repartieron 23.000 hectáreas, parte de ellas de una reserva provincial, otorgándoles unos certificados de constancia de posesión tradicional que comentábamos. A algunas familias, de un total de 65, les tocaron 1.500 hectáreas. Desde luego, son todos usurpadores y además han presentado juicios de prescripción adquisitiva que han perdido en la Justicia contra los legítimos dueños”.

“La reserva provincial tiene posesión permanente y continua de parte del Gobierno provincial, de modo tal que hemos realizado esta demanda penal y hablaremos con Domínguez, con quien tengo una excelente relación. El problema es que ya han entregado estos certificados y hasta se ha realizado un acto en la provincia de Jujuy y se ha vulnerado el Código Civil, la Constitución y el derecho a la propiedad privada, cuestiones que no estamos dispuestos a dejar pasar”, enfatizó.



En la presentación, Morales acusa por “la grosera ilegalidad cometida” que fue irregularmente enmarcada en una ordenanza del municipio de Palma Sola. “Por extraño que parezca, esa sola pieza legal resulta ser la principal plataforma legal de anclaje por medio de la cual los denunciados procedieron a reconocer irregularmente los alegados actos de posesión”, sostuvo.

Además, explicó que esa decisión comunal fue dispuesta por el Consejo Deliberante de esa localidad con el fin de “categorizar a la totalidad del territorio comprendido bajo esa jurisdicción, con excepción del ejido urbanizado, como Área Campesina” y consideró necesario realizar un “Ordenamiento Territorial, Ambiental y de la Tenencia de la tierra que debería ser llevado adelante de manera participativa”.

De los tres denunciados, Gómez es secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en la cartera que preside Domínguez, en tanto la directora Castillo ejerce bajo su órbita en esa dependencia ministerial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!