21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4754

Movilidad jubilatoria: Previsión Social acordó una agenda de trabajo y acusaron a Espert de dilatar el debate

Duros cuestionamientos de Unión por la Patria al economista liberal por negarse a convocar a la comisión de Presupuesto, que preside, para tratar una nueva fórmula previsional

Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria.

La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió hoy y acordó un cronograma de trabajo para empezar a abordar las iniciativas vinculadas al cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, que el Gobierno busca impulsar dentro de la nueva ley ómnibus.

Por esa razón, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, se negó a convocar a ese cuerpo para que sesione conjuntamente con Previsión Social.

El economista recién sumado a La Libertad Avanza viene resistiendo las presiones de sectores de la oposición para acelerar el tratamiento de la fórmula jubilatoria y dejó transcender que solamente se someterá a los tiempos que dicte el Poder Ejecutivo en esta materia.



El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo apuntó duramente contra el titular de Presupuesto por dilatar los tiempos del debate mientras se sigue agudizando la problemática de los jubilados que pierden sistemáticamente con la inflación y no llegan a fin de mes.

“Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse, (el ministro de Interior, Guillermo) Francos, con los gobernadores, los bloques, para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar”, protestó.

“Acá estamos los que queremos trabajar. Espert parece que ahora es casta, estará muy ocupado en los canales de televisión proponiendo rebeliones fiscales, pero no está donde debe estar”, fustigó el líder de La Bancaria.



Para Palazzo, a este ritmo “vamos a terminar discutiendo recién en junio la actualización de la fórmula”.

La radical Gabriela Brouwer de Koning, que este jueves asumió como presidenta de la comisión de Previsión Social, reconoció que le “hubiese gustado tener una reunión conjunta”.

“Por diferentes criterios no se logró, pero eso no impide que de manera urgente podamos comenzar a debatir este tema tan importante, porque los ingresos de los jubilados están tan vapuleados por la inflación”.



La diputada cordobesa de la UCR detalló la agenda de trabajo de la comisión, que incluirá una gran reunión informativa para el 4 de abril, en la cual expondrán especialistas a sugerencia de los distintos bloques.

La semana siguiente se convocará a otra reunión informativa para la discusión entre los miembros de la comisión.

“Si logramos llegar a un acuerdo, bienvenido sea; sino, nos daremos una semana más para lograr un acuerdo”, explicó sobre las posibilidades de dictaminar esa misma semana.



Este jueves se pusieron a consideración los 16 proyectos existentes sobre el tema. Autora de una de las iniciativas, María Eugenia Vidal (PRO) reconoció que los haberes de los jubilados perdieron 46% en los últimos meses.

“La sola existencia del bono es una admisión del fracaso de la fórmula. Hubo 28 bonos para compensar a los jubilados”, puntualizó, y advirtió que no solo la jubilación mínima quedó baja, sino que distorsionó toda la escala jubilatoria.

“Hoy un jubilado que gana la mínima con el bono gana 157 mil pesos; si un jubilado de una escala mayor gana 150 mil, con los descuentos termina cobrando 154 mil. Los bonos distorsionaron toda la pirámide”, se quejó.



La propuesta de la ex gobernadora bonaerense es actualizar los haberes mensualmente (actualmente el ajuste es trimestral) por IPC (inflación) y un adicional del 30% en marzo.

Luego fue el turno del diputado de la Coalición Cívica (dentro de Hacemos Coalición Federal) Maximiliano Ferraro, quien al igual que Palazzo cuestionó a Espert por “la negativa que tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto” a reunirse en plenario.

“Fuimos muy precisos tanto en la sesión que logró convocar a más de 120 diputados, que veníamos a emplazar no solo a esta comisión, sino también a la de Presupuesto”, señaló, y echó en cara al oficialismo que había un compromiso (incumplido) de trabajar en una dinámica de plenario de comisiones.



“No podemos pasar por alto que hoy los jubilados son los más perjudicados por el proceso de devaluación que vive la Argentina”, expuso, y lamentó que ”hoy con bono o sin bono hoy el haber jubilatorio está entre un 10 y 20% por debajo de la línea de pobreza”.

La iniciativa de la Coalición Cívica, que es la que desencadenó una sesión fallida pero también la decisión del oficialismo de constituir la comisión de Previsión Social, busca actualizar los haberes de manera mensual por IPC con una recomposición del 20,6% (equivalente a la inflación del mes de enero) para compensar la pérdida que sufrieron los jubilados en los últimos meses.

“En ningún caso la aplicación de la futura fórmula de movilidad puede ir en baja de los ingresos que perciben los jubilados”, advirtió Ferraro.



“Es importante que a pesar de la arbitrariedad y la mala decisión que ha tomado el Presidente de la Comisión de Presupuesto, nosotros en esta Comisión podamos avanzar con una hoja de ruta precisa y le pido que arbitre los medios para que esté el titular del ANSES y funcionarios del Ministerio de Economía para brindar los informes respectivos en las próximas reuniones informativas y podamos tener no más de dos reuniones de trabajo de los diputados y poder alcanzar un dictamen por unanimidad para darle esas respuestas y esas certezas que hoy esperan los jubilados”, finalizó dirigiéndose a Brouwer de Koning.

A su turno, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá sostuvo que “acá el problema es que estamos con jubilaciones de indigencia”, por lo que exigió “generar un salto en el haber inicial”.

“El proyecto que he presentado tiene como primer punto que el haber mínimo tiene que ser igual que la canasta básica establecida por la Defensoría de la Tercera Edad, que ha sido recalculado en 685.041 pesos”, detalló.



La propuesta implica que a partir de ese piso se actualicen mes a mes los haberes por IPC o por RIPTE (variación salarial), según cuál sea el índice más beneficioso para el jubilado en cada momento.

Además, propone que para los haberes que superen la mínima, representen el 82% móvil del salario del trabajador en actividad.

error: ¡Contenido protegido!