MOVIMIENTO EVITA TENDRÁ UN ESPACIO PARA QUE LOS ADULTOS PUEDAN TERMINAR LA ESCUELA SECUNDARIA

El Movimiento Evita de Ramallo continúa en la construcción del Espacio de Primera Infancia en su sede de Villa Ramallo. Esas instalaciones permitirán que los bebés y niños de 45 días en adelante puedan quedarse mientras sus padres van a trabajar, pero además, César Gómez, su referente en Ramallo, informó que recibieron la visita de Alejandra Signo, inspectora distrital de Educación, y Verónica Lutri, ya que en la sede funcionará también un espacio del Plan Fines (Educación para adultos) para nuevas comisiones 2021.
Es una gran expectativa el avance de esta obra, hoy estamos en la etapa final de la construcción de lo que va a ser el EPI en Ramallo. Hay 18 Espacios de Primera Infancia en la provincia, y uno lo vamos a tener acá. Eso nos llena de orgullo”, expresó Gómez, al tiempo que señaló: “La visita de la inspectora distrital de Educación abre una posibilidad concreta de que muchos vecinos que no pudieron terminar la escuela secundaria lo puedan hacer en este espacio que fuimos construyendo con tanto esfuerzo y sacrificio. Hay muchos integrantes del Evita que van a tener su título secundario”.
La organización social cuenta hoy con un grupo de trabajadores que integran los módulos de construcción, donde participan más de 40 personas. “Está avanzando la obra, seguimos creciendo. Acá se puede ver el trabajo de la organización de todos los integrantes del Evita”.
Luego agregó: “Este modulo está conformado mayormente por mujeres que se siguen capacitando y formando. Hoy estamos con esta obra y la ampliación merendero Margarita en barrio La Laguna. Estamos trabajando y avanzando”, sostuvo Gómez.
Sobre el contexto laboral, afirmó: “Hay muchos trabajadores informales que conforman la economía popular. Es un sector que va a llevar tiempo consolidarlo, que tengan el mismo acceso que un trabajador registrado, con aportes y estabilidad. Estamos trabajando mucho con la UTEP, para la organización. Nuestro objetivo es que los trabajadores de los módulos de construcción tengan un salario mínimo vital y móvil”.

Organizaciones sociales

Las organizaciones sociales estuvimos en los momentos difíciles, por eso, desde nuestro sector estamos llegando a cada barrio, no solo con la economía popular sino también con la campaña de vacunación, con el control de precios. Nos comprometimos a estar cerca de nuestro pueblo, trabajando en la contención social y evitando que nuestra gente pase hambre”, remarcó.
Gómez resaltó: “Está abierta la preinscripción para el Espacio de Cuidado, Estimulación y Contención para niños y niñas de 45 días a 4 años. Es un espacio para la primera infancia. La función es similar a la de un jardín maternal. Queremos ayudar a los padres y madres para que ellos puedan desarrollar su trabajo. El grupo se fue capacitando para el cuidado de los niños y niñas que concurran. Contamos con el apoyo de Desarrollo Social de Nación y de Provincia y hoy tenemos varios preinscriptos. El lugar donde estamos ubicados y las condiciones nos habilitó para tener este EPI con los protocolos necesarios. Para nosotros es un orgullo como organización“.
El dirigente social manifestó que “estamos trabajando para llevar adelante o poder conseguir un plan de viviendas, vemos que en ciudades vecinas se avanza y en Ramallo no”, luego agregó: “Nosotros estamos vinculados a Nación y Provincia, pero vamos a hablar con el Municipio para ver si podemos avanzar con las viviendas para que los vecinos puedan tener un techo propio”.
El Movimiento Evita lleva pintadas al menos siete escuelas en el distrito dentro de las tareas que fueron desarrollando las organizaciones sociales vinculada, en este caso, a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.
Además, tienen pensando poder avanzar con otros proyectos que impacten dentro de la comunidad. Al menos cien personas están relacionadas de manera directa con el Movimiento Evita en Ramallo, más los jóvenes que están a abocados a realizar campañas de prevención y concientización sobre el COVID-19 y otras temáticas como salud reproductiva o bien inserción en el mundo laboral.
Por último, Gómez recalcó: “Yo trabajo en la actividad privada, en alimentos premium, nosotros no hemos parado porque somos trabajadores esenciales. Hoy se mantiene el personal y estamos trabajando, y lo más importante es que la empresa nos cuida muchísimo. En ese sentido estamos bien. Estamos produciendo cada vez un poco más, de manera lenta, pero se va activando cada día un poco más. Esto es muy importante para Ramallo“, concluyó.