14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

MOVIMIENTO EVITA Y UTEP: LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

Germán Rodríguez
redaccion@diarioelnorte.com.ar



“Nosotros este domingo lo que vamos a hacer, como cada Día del Trabajador, es resaltar a la trabajadora y al trabajador de la economía popular, un nuevo término pero que está desde el inicio de la historia, que son todos los trabajadores informales, en negro, no reconocidos”, explicó Paola Enrico.

“Es la base de la sociedad que mueve las masas, que no solamente son los de abajo, sino también la periferia, los más olvidados de los olvidados, pero son los que llenan los colectivos, los trenes a las cinco de la mañana, son esos laburantes que nunca el sistema capitalista los reconoció y que hoy se organizaron como trabajadores de la economía popular”, agregó.



UTEP busca nuclear a esos trabajadores informales que forman casi la mitad de la población laboral argentina.

“Están divididos en ramas como la textil, la de fabricación de alimentos, la del reciclado, cuidado de personas, están las promotoras de salud, las que cocinan en comedores, las trabajadoras esenciales durante la pandemia que le han puesto el cuerpo para calmar el hambre, las costureras que venden el pan casero, el que corta el pasto, el mecánico y todos estos trabajadores nucleados que están luchando para que reconozcan sus derechos como trabajadores de la economía popular. A ellos representamos y no lo hacemos en forma individual como lo pide el capitalismo, sino en comunidad, en cooperativas. Entendemos que no va a venir a reemplazar el sistema económico que existe, sino que se va a amalgamar con políticas públicas que lo favorezcan”, dijo



Utopía

Lo que parece una lucha utópica es lo que desde el movimiento llevan como bandera “Escuchaba que a nivel nacional quieren descentralizar el mercado central y armar 400 nuevos mercados centrales, lo que sería genial para los pequeños productores agropecuarios, para el tambero, para la que elabora las pastas, en aras de tener un precio de pan social. Esas son las políticas públicas que apoyan a este sector, porque si no el otro lo termina de excluir. Acá en San Nicolás a nivel social tenemos las pequeñas unidades productivas y pedimos que nos dejen hacer más mercados, esas ferias populares barriales son las que permiten día a día a los trabajadores llevarse un peso más al bolsillo. El estado nacional le ha dado un trabajo importante al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que es el instituto que aglutina a las cooperativas y las controla.”

“En otro momento histórico las cooperativas surgieron y después se fueron desvirtuando y nosotros las levantamos como una herramienta muy valiosa, pero con el doble desafío de que el integrante de la cooperativa es su empleado y su jefe a la vez, por lo que tiene que tener una buena organización, con la parte administrativa y contable, que es lo más dificultoso de sostener para el que no está acostumbrado. A través de la cooperativa pudieron obtener subsidios para llevar adelante pequeños trabajos, que no generaran un impacto económico a gran escala pero si le ayudan a superar el día a día hasta que esto de a poco vaya cambiando”, explicó.



Plenos derechos

El objetivo es claro pero difícil, que los trabajadores informales puedan registrarse y alcanzar sus plenos derechos “Cuando hablamos de que surgió la denominación de trabajador de la economía popular, es para reconocerlo como trabajador con sus derechos, son millones que no están desocupados pero siguen sin ser reconocidos ni registrados. Primero se creó el Renatep que es el Registro Nacional de Trabajadores de Economía Popular. Cada persona va, se anota y queda registrado como trabajador y luego los distintos programas del Ministerio de Desarrollo, como el programa Potenciar los van ingresando a las unidades productivas”, aclaró.



Legarreta

Toda esta lucha de los trabajadores no reconocidos rememora la iniciada en los 40 – 50 por Evita, cuestión esta que resaltó Legarreta.

“Reivindicando a Evita en la lucha que no termina vemos que este país no tolera mucho tiempo que haya sectores de marginados, no lo resiste. Perón incorporó a los marginales, pero el incipiente capitalismo fue el inicio de algo que no pueden parar. Argentina debe resolver, como resolvió Perón, un gobierno que incorpore en el reparto de la torta a los trabajadores informales, porque si no, es inviable. No hay posibilidad de tener a seres humanos mendigando para comer”, expresó el dirigente.



Enrico dijo al respecto: “Pasamos de gobiernos populares con políticas apuntando al pueblo hacia gobiernos neoliberales. Nosotros entendemos que desde el 2015 al 2019 fueron solo cuatro años pero retrocedimos 30 a 40 años, arrancando de cero y para peor con el impacto de la pandemia. Los más castigados, que están en la periferia del sistema, los que nunca terminan de ingresar son por los que levantamos la bandera. Por las mujeres afectadas por la violencia de género, por las disidencias, los compañero que han pasado por situaciones de contexto de encierro que hoy son liberados, lo que incide en la cuestión de la seguridad. Nosotros tenemos un frente de liberados que está compuesto en San Nicolás por 50 compañeros que tienen un polo productivo que fabrican baldosas y orgullosamente puedo decir que esos compañeros tienen cero reincidencia. En estos años que trabajan no cometieron ilícitos. Es la falta de oportunidades la que empeora las cosas. No justifico el delito, pero un gran porcentaje de los que nos está pasando es por la falta de trabajo”.



Igualdad

La problemática parece ser la misma de siempre y aunque la lucha se hace duradera, desde el Movimiento Evita no desisten. “Tenemos que tener un país con igualdad de oportunidades. Antes había más posibilidades de progresar, había acceso a la tierra. Hoy es impensado que cualquier matrimonio que trabajan los dos pueda comprarse un terreno y es la pelea que se viene”, manifestó Enrico.

“Hay que pensar en políticas públicas que generen créditos reales, para sueldos reales, que se pueda seguir, viviendo, comiendo y pagando una cuota de terreno con créditos hipotecarios reales. Hoy si escuchamos un discurso de Evita o Perón de hace 70 años, lamentablemente vemos que tiene la misma coherencia de que si lo escucháramos anoche”, agregó la concejal.



Actos

Respecto a los actos del Día del Trabajador manifestó: “Este domingo vamos a conmemorar este día demostrando de que no son ni vagos, ni desocupados, sino que son trabajadores que van a llegar a la avenida 9 de Julio porque quieren vivir dignamente, llevando su ropa y herramientas de trabajo para demostrar que lo que estamos haciendo es para cambiar un poco el día a día de este grupo que son millones, que se vislumbre nuestra actividad como organización política y social que somos”.

“Todo el Movimiento Evita del país se va a concentrar ahí como una organización social activa que acapara a la mitad de la población de trabajadores que no son reconocidos y pidiendo políticas públicas que los apunten”, dijo.



UTEP

La irrupción de la UTEP es una novedad en el campo de los gremios no tradicionales. A los trabajadores que aglutina no es posible encuadrarlos en las formas típicas del empleo.

En general, se trata de actividades de subsistencia por fuera del circuito de economía formal, como las cooperativas de cartoneros, de artesanos, jardines barriales, la venta ambulante, la agricultura familiar y hasta emprendimientos productivos de baja escala.



Gabriel Legarreta, referente del Movimiento Evita de San Nicolás.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!