6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4052

MOVIMIENTOS EN EL OFICIALISMO LOCAL

Se completaron los trámites legislativos necesarios para una reestructuración del oficialismo local que incluye cambios en el Concejo Deliberante, el Juzgado de Convivencia, Faltas y Consumo y el propio gabinete municipal que comanda Manuel Passaglia. Matías Grams fue ungido nuevo presidente del Concejo Deliberante. Marianela La Fratta asume el mando del Juzgado. Y Sergio Ponce es puesto al frente de una nueva Secretaría.

Matías Grams fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En doble jornada legislativa, el oficialismo nicoleño avanzó este miércoles en el Concejo Deliberante con cuestiones que allí debían resolverse antes de producirse una serie de cambios y reestructuraciones. Las modificaciones se dan en el propio deliberativo, en el Juzgado de Convivencia, Faltas y Consumo y también en el propio gabinete municipal que comanda el intendente Manuel Passaglia. También en el ente Aguas de San Nicolás.

Desde el punto de vista administrativo, el primero de los movimientos tuvo que ver con la designación de la concejala Marianela La Fratta como nueva titular del Juzgado Municipal de Convivencias, Faltas y Consumo de San Nicolás. Su designación, propuesta por el Intendente, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró este miércoles.

Para cumplir con su nueva función, la edil electa en 2021 debió poner en suspenso su cargo de concejal. Por tal motivo presentó su correspondiente pedido de licencia, también aprobado con el conjunto total de los votos expresados en el recinto: 19 en total, debido a la ausencia de Maximiliano Cabaleyro, del Frente de Todos, todavía detenido en la DDI San Nicolás acusado del delito de extorsión.



Grams presidente

La Fratta ocupará en el Juzgado el cargo que hasta ayer correspondió a Matías Grams, quien a su vez es también concejal electo –en condición de suplente– en 2021 por Juntos por el Cambio. Y por el orden de esa lista de candidatos que compitió en la elección de noviembre pasado, es justamente Grams el reemplazante natural de La Fratta en el bloque oficialista.

Grams prestó su jura como concejal para poder sentarse hoy mismo en su banca. Pero a su vez, el ahora extitular del Juzgado de Convivencia fue protagonista de otro de los cambios en la estructura del oficialismo local.

Tal como lo anticipara EL NORTE, fue designado –también por unanimidad– nuevo Presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás. Es el cargo institucional que hasta ayer (y al cabo de más de cuatro años) venía ejerciendo el concejal Sergio Ponce.



¿Por qué el cambio en la titularidad del Cuerpo? Porque Ponce es nombrado al frente de una nueva Secretaría en el Departamento Ejecutivo Municipal, por lo que él también debió pedir licencia al cargo de concejal por el que había sido electo en 2019. Se trata de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital.

Además del cambio en el estrado presidencial, la salida de Ponce motivó aun otro movimiento en el deliberativo. Tiene que ver con su reemplazante. Por ese motivo juró el cargo de concejal, y se incorporará hoy al bloque de Juntos por el Cambio, Víctor Covacich, electo en condición de suplente en 2019.

Por otra parte, el Concejo Deliberante también aprobó las designaciones de Juan Martín Buzzio y Gonzalo Tramontin en la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, de Aguas de San Nicolás, el ente descentralizado que presta en el Partido de San Nicolás los servicios de provisión de agua potable y red cloacal.

El nuevo Gabinete

Con la creación del área de Innovación y Transformación Digital, ahora el nuevo organigrama del Municipio se compone de seis secretarías: Gobierno y Atención al Vecino (a cargo de Agustina Gruffat), Obras Públicas y Planeamiento (Darío Gritti), Servicios Públicos (Carlos Capra), Salud Pública y Familia (Mirna Bottazzi) y Producción y Empleo (Bernarda Balestra).



En el Concejo Deliberante, la designación de nuevo presidente incluyó además la revisión del resto del cuadro de actividades. De todas maneras, no hubo cambios. Celeste López y Agustín Barba, ambos de Juntos por el Cambio, fueron ratificados en las vicepresidencias primera y segunda, y lo propio sucedió con Marcelo López en la Secretaría Legislativa. Aunque no hubo cambios, aquí sí hubo diferencia de criterios entre el oficialismo y la oposición. Puntualmente, sucedió con la designación del Vice Segundo. El Frente de Todos propuso a Paola Enrico para el cargo, mientras que Danilo Petroni, de Primero San Nicolás, se postuló a sí mismo. Ambas mociones naufragaron y el radical Barba se mantuvo como Vice Segundo del Cuerpo.                

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!