El gremialista aseguró que “se está hablando de una inflación de 100 puntos. Vamos a estar pidiendo alrededor de eso, un poco más y un bono”. Las negociaciones del sindicato comienzan el martes próximo.

Después de la huelga de los trabajadores del neumático que paralizó la producción en todo el país, llega otra gran paritaria, la de Camioneros. El secretario general del gremio, Pablo Moyano, advirtió que “el paro de los neumáticos va a ser un poroto” en comparación con las medidas que podrían llegar a tomar. Con el mismo lenguaje colorido, el sindicalista adelantó que pedirán “un aumento importante” y advirtió a los empresarios “que no vengan con dos pesos con cincuenta”.
Moyano, uno de los triunviros de la conducción de la CGT, afirmó que, en el marco de la negociación paritaria de Camioneros, que comienza la semana próxima, su sindicato hará “un pedido concreto de un aumento importante” y advirtió a los empresarios que si no acceden al pedido “se tomarán las medidas que haya que tomar”.
“Vamos a ir con un pedido concreto de un aumento importante. Vamos a pedir un bono de fin de año y vamos a ver con qué propuesta vienen los empresarios. Que no vengan con dos pesos con cincuenta, y si no se tomarán en su momento las medidas que haya que tomar”, indicó Moyano en declaraciones a CNN radio.
Las negociaciones paritarias del sector están previstas para el próximo martes a las 14, en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
“Durante la pandemia si no hubiera sido por el transporte no hubiera habido alimentos”, dijo Moyano, por lo que entendió que “llega el momento de que haya un reconocimiento”.
“Se está hablando de una inflación de 100 puntos. Vamos a estar pidiendo alrededor de eso, un poco más y un bono importante. También un aumento de adicionales en todas las ramas”, adelantó.
“Trabajamos para que el próximo Gobierno también sea peronista”
Por otro lado, el dirigente sindical dijo que al Gobierno “lo vamos a defender hasta los últimos días y vamos a seguir trabajando para que el próximo Gobierno también sea peronista”, al tiempo que consideró que las autoridades nacionales “deberían ser también más duras para combatir la inflación con diferentes herramientas” como “aplicarle una multa sobre todo en lo que vemos de alimentos”.
“Sería importante también revisar el impuesto a las Ganancias para que cuando el trabajador hace unas horas extras demás no se las termine llevando el impuesto”, sugirió.
Moyano insistió, además, en la necesidad de “una suma fija o un bono a los gremios que no pueden llegar a la canasta básica” y “que se aumente el salario familiar por hijo” tras recordar que estos “los hicimos formalmente esta semana así que vamos a esperar unos días”, agregó.
Finalmente, dijo que intercedió por pedido del presidente Alberto Fernández en el conflicto
desatado esta semana con los trabajadores del neumático, y consideró que “era necesario que se firmara el acuerdo de una vez”.
“El paro de los neumáticos va a ser un poroto”
Moyano dijo en declaraciones televisivas que la negociación salarial del sindicato intentará además superar el 94% alcanzado por la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo: “Va a ser un número superior a ese. Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer los camioneros”.
“Los camioneros fuimos esenciales y tiene que ser reconocido ese esfuerzo. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando el 100%, nosotros vamos a llegar también”, dijo Pablo Moyano.
Acerca de la implementación de bonos para paliar los efectos de la inflación, el dirigente ratificó que es “uno de los defensores” de la medida: “En la reunión con el Presidente le reclamamos una suma fija para todos aquellos que no cobran la canasta básica, son pedidos concretos que se tienen que dar antes de fin de año, ojalá que haga este anuncio que estamos pidiendo en los próximos días”.