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San Nicolás de los Arroyos
martes, 18 enero, 2022

Edición N° 3931

MUCHA GENTE Y POCAS VENTAS EN “LA HORA DE LA NAVIDAD”

El tradicional evento “La Hora de San Nicolás” encontró este año modificada su estructura, ahora conocida como “La Hora de la Navidad”. Para conocer las repercusiones de esta nueva modalidad, EL NORTE recorrió la zona que albergó una serie de descuentos comerciales, espectáculos y ofertas artísticas para conocer qué análisis realizan los comerciantes de cara a la Navidad. La primera noche no arrojó buenos resultados en ventas.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El microcentro nicoleño concentra sus expectativas de recuperación económica en el escenario posterior a las restricciones pandémicas, particularmente en el mes de diciembre, cuando el clima navideño invita a realizar compras de obsequios o prendas especiales para la celebración. Con esta motivación llegó “La Hora de la Navidad”, ofreciendo a través de la organización municipal un incentivo a realizar descuentos del 20% en comercios adheridos.

El cambio sustancial se encuentra en la distribución de la celebración artística-comercial en tres ocasiones, puntualizando en los viernes 3, 10 y 17 de diciembre. El horario que antes -con la actividad concentrada en una sola jornada- extendía la apertura de comercios hasta la medianoche e incluso algunos más allá de las 2 de la madrugada, esta vez representó un cambio de preparación para los locales. En esta oportunidad la mayoría de los comercios nicoleños sólo agregó una hora a su trabajo cotidiano, siendo la convocatoria municipal entre las 19:00 y 22:00.

La primera invitación –que se repetirá en la misma modalidad- tuvo un escenario central donde se desplegó música de distintos artistas locales. Concentrando en la Plaza Mitre, la actividad también incluyó un sector de mobiliarios para que las personas que compraban alimentos en los distintos foodtrucks y cervecerías puedan disfrutar en comodidad de los shows.



En ese sentido, los comerciantes manifestaron que “La Hora de la Navidad” fue favorable sólo para la venta de comida y los ubicados en cercanía de estos. “Si en distintas cuadras nos ponían algún tipo de espectáculo o sector gastronómico, hubiera parado gente como pasaba en La Hora de San Nicolás”, reflexionó la encargada de A Full en diálogo con este medio. Desde una gran porción de locales coincidieron en que “la Plaza Mitre concentraba toda la atención” y “no fue de mucha ayuda”. Soledad, propietaria de la tienda de indumentaria infantil «Arlequín» replicó que “se llenó la plaza Mitre de familias por el show y eso, sobre todo para regalos para niños, hace que no combine la compra de Papa Noel frente a ellos o con las bolsas, rompiendo la ilusión de esta fecha”. Además, la vendedora consideró que la distribución de escenarios evitaba el amontonamiento de gente, sobre todo entendiendo la actualidad pandémica.

Como cualquier día

Contemplando que la circulación de personas se dio en relación al camino hacia la plaza central, el ingreso de personas a consultar artículos o realizar compras fue en sintonía. “Acá ni siquiera entraron”, contó una comerciante de calle Francia; por su parte, vendedoras de ropa femenina en calle Nación reflejaron que afuera “había mucha gente pero no entraba. Lo que arruinó fue que no cortaron la calle. Se movió pero como un viernes normal para nosotras”. Lorena lamentó: “ese día fue el de la semana que menos vendí. Fue el peor de la semana, incluso peor que un día normal”, coincidiendo con vendedores de indumentaria deportiva que relejaron que “la gente entraba sólo a comer, prácticamente”.



El dueño de un reconocido comercio de ropa de mujer insistió en que esta modalidad no tuvo buena adhesión y destacó, con pena: “para nosotros La Hora de San Nicolás era como un aguinaldo” Asimismo, dos importantes locales de accesorios consultados resaltaron que sus ventas, al tener una continuidad durante el año, no vio un incremento a partir de esta iniciativa y al día siguiente tuvieron más compradores. Incluso, una de las encargadas pudo expresar que al momento de revisar el stock encontró el faltante de artículos pequeños que fueron hurtados, favorecidos por la combinación del movimiento de gente y la falta de personal policial para esta ocasión especial.

“La división en tres días te deja cansado para la otra jornada y no vale la pena en cuanto a las ventas. Esto nos hace trabajar hasta tarde en tres ocasiones y es muy agotador; antes nos mentalizábamos en que era una sola vez en el mes y listo”, manifestó la encargada de «A Full», como reflejaron otros testimonios.

“Vamos a prepararnos igual por si esta mala experiencia fue por una cuestión de fecha de pagos. Nos amoldamos para ver si funciona”, expresó la comerciante, acoplándose en la idea general de que la lejanía respecto a la fecha de Navidad hace que las ventas no sean abultadas porque las familias priorizan la compra de comida y luego ven con qué dinero cuentan para regalos y gastos extras.



La expectativa crece de cara a los próximos dos viernes, dado que implican un acercamiento al calendario habitual de pago de salarios y aguinaldo. Pero los comerciantes consultados por EL NORTE han coincidido de manera unánime en que no se vieron favorecidos de manera sustancial en la primera jornada de “La Hora de la Navidad”. Algunos de ellos, a modo de compensación, comienzan a trazar ofertas y métodos de financiación para prevalecer en las ventas durante el resto de los días previos a la celebración navideña.

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