13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

MUCHAS CONSULTAS Y POCAS DOSIS EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA ANTICIPADA CONTRA LA GRIPE

Ante el anuncio oficial del adelantamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, se multiplicaron las consultas a los efectores de salud pública y farmacias adheridas a PAMI de nuestra ciudad de personas que conforman los diversos grupos de riesgo. Sin embargo, éstos aún no recibieron las vacunas y no cuentan con información clara sobre la fecha de entrega. Además, señalaron que primero se aplicarán al personal sanitario y luego se abordarán otros grupos de riesgo.

San Nicolás espera el arribo de vacunas antigripales de acceso gratuito para los distintos efectores de salud y grupos de riesgo. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@dirioelnorte.com.ar



La campaña de vacunación antigripal 2022 comenzó el pasado viernes 25 de marzo de forma anticipada en todo el país frente a un incremento de casos de influenza por la anticipación de la circulación del virus, para la cual la cartera sanitaria nacional adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, que ya empezaron a distribuirse.

Sin embargo, –hasta el momento- a nuestra ciudad llegaron 714 dosis sólo al Hospital San Felipe que serán destinadas al personal de salud de ese nosocomio, mientras que Salud Pública municipal y PAMI (a través de las farmacias adheridas) todavía no recibieron las vacunas ni manejan una fecha precisa de entrega. El Sanatorio de la UOM también aguarda para esta semana la llegada de las dosis.



Consultas y ansiedad

En ese marco, sí crecieron las consultas y ansiedad de la gente perteneciente a los distintos grupos de riesgo que comenzó a llamar tanto al Cempre como a las farmacias para aplicarse la inmunización gratuita, aunque sin respuesta positiva.

“Desde la semana pasada recibo consultas cada media hora preguntando por la vacuna antigripal de PAMI, pero acá no llegó nada todavía”, indicó una farmacéutica de zona centro, donde estiman que quizás estén llegando a mediados de abril, aunque no tienen certeza de ello.

Lo mismo sucedió en el ámbito de Salud Pública. “La gente está consultando todo el tiempo, pero todavía no llegaron las dosis. Sí sabemos que cuando lleguen, se aplicarán primero a los trabajadores de la salud. Mañana (por hoy) nos avisarían cuándo las tenemos que buscar a Pergamino”, sostuvo Mirna Bottazzi, secretaria de Salud Pública y Familia. Es decir, que el resto de los grupos de riesgo deberá aguardar al llamado específico.



Población objetivo

Cabe recordar que, tal como lo subrayó la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti en el lanzamiento de la campaña. “el objetivo de la vacunación es disminuir la mortalidad y las internaciones” como consecuencia del virus de la gripe.

Forman parte de los grupos de riesgo para recibir la vacuna antigripal quienes tienen: Enfermedades respiratorias crónicas; Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas; Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2); Diabetes; Infección por VIH/SIDA; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días); Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes; Retraso madurativo grave en menores de 18 años; Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; Asplenia (personas sin bazo); Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años; Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.



En otro orden, quienes deban aplicarse la vacuna antigripal de forma particular (no gratuita), podrán hacerlo ya que las farmacias nicoleñas comenzaron a recibir a mediados de la semana pasada las dosis cepa 2022, a un costo aproximado de 4000 pesos. También están disponibles las vacunas contra la neumonía a un valor que ronda entre los 6.580 y 8.650 pesos, según la especificidad de la dosis.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!