25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 29 noviembre, 2022

Edición N° 4246

MUJERES DE HIERRO: CRECE LA PRESENCIA FEMENINA EN LA UOM

María Isabel Mancini, titular de la Secretaría de Actas y Correspondencias de UOM San Nicolás, destacó que “se está incluyendo a la mujer dentro de planta en diversos ámbitos de trabajo”. La nicoleña fue electa en el segundo escalón de la flamante Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad del ámbito nacional metalúrgico. Ya son alrededor de 1.500 las afiliadas que forman parte de la agrupación.

Las mujeres de la UOM participan activamente de las movilizaciones.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El crecimiento de los movimientos feministas y sus ámbitos de incumbencia no se detienen, sino que aceleran la expansión de los espacios de lucha. Lo laboral y sindical está en la agenda de las mujeres e identidades de las diversidades de género, sobre todo en los terrenos históricamente masculinizados. Es el caso del sector de la metalurgia, donde las nicoleñas pisan cada vez más fuerte.

María Isabel Mancini, titular de la Secretaría de Actas y Correspondencias de UOM San Nicolás, se destaca en las acciones sindicales, un lugar clave para forjar la continuidad del avance femenino desde un rol de poder y representación. Tal es así que ha sido recientemente elegida en el ámbito nacional como integrante de la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Unión Obrera Metalúrgica.

Una para todas

“Se está incluyendo a la mujer dentro de planta en diversos ámbitos de trabajo”, destacó Isabel, detallando que sus compañeras desarrollan tareas como personal de limpieza, grueras, yaleras, mantenimiento y producción e ingenieras. “También en el puerto se incluyeron dos grueras formadas en nuestro centro de capacitación de UOM”, contó.



La representante gremial valora que cuentan “con el apoyo de la cúpula sindical para que haya una alta inserción femenina”. Son aproximadamente 1.500 las trabajadoras afiliadas a la Unión Obrera Metalúrgica, “cantidad que está y ha ido en crecimiento constante en los últimos años”, señaló Mancini.

Día a día, las metalúrgicas conquistan tareas y espacios.

Ante el deseo y la posibilidad de que ese número de trabajadoras y afiliadas continúe en alza, Isabel transmite “a las mujeres que se formen, que aprovechen la oportunidad que hoy tienen en distintos lugares para aprender un oficio, incluso el de UOM. A veces las cosas no son fáciles, pero no son imposibles. Solo hay que tener metas e ir por ellas, trabajando y formándose”.

En el tiempo

Las tareas de María Isabel llevan larga data en el ámbito de la metalurgia: “A partir de mi intervención como delegada gremial, hace 15 años, tuve una gran inclusión por parte de la comisión directiva local, cuyos integrantes me incentivaron a que mi participación en la militancia gremial y laboral sea cada vez mayor. Tengo 30 años de antigüedad como metalúrgica”.



Esta trayectoria también le ha permitido trascender las fronteras de San Nicolás, en distintas recorridas y acercamientos con espacios de lucha sindical a lo largo y ancho del país. “Hace algunos años fui conociendo compañeras y compañeros de otras seccionales metalúrgicas y de organizaciones gremiales y sociales amigas, y comencé a involucrarme con ellos también”, retrata.

Actualización

Consultada por el compromiso que implica para los trabajadores adaptarse a esta realidad, en la que las mujeres y diversidades de género toman el lugar, en búsqueda de conquistar y habitar espacios que históricamente fueron abarcados por las masculinidades, Mancini describe: “No sé si la palabra es «difícil»… Es algo nuevo, ya que siempre fueron lugares de hombres. Pero se adaptan a los tiempos y acompañan”.

En cuanto a los desafíos como mujer en este ámbito, María Isabel reconoce que lo central es focalizarse “fundamentalmente en la aceptación y permanencia en esos sectores tan masculinizados, pero con un gran trabajo hacia el objetivo central, que es la de una perspectiva de género integral”.

Mujeres en agenda

La universalización de las actividades metalúrgicas para todas las identidades de género forma parte de una cuestión de relevancia, ya que “además de los lugares ya mencionados, se está trabajando en la Subsecretaria de Género y Diversidad de la UOM, a nivel nacional, de la cual formo parte. Ese es un gran desafío y muestra claramente que la UOM nacional apoya a la inclusión de la mujer”, destacó la nicoleña. Además, confirmó que “está en la agenda de la subsecretaría la capacitación con perspectiva de género para compañeros y dirigentes”. El pasado 22 de julio ocurrió un hecho trascendental para los roles femeninos dentro de esta rama laboral, ya que se dio de manera formal la conformación de la subsecretaría mencionada. “Todavía no es secretaría porque es algo que se armó este año, que lo hizo Abel Furlán con el secretariado. Fuimos 4 mujeres votadas por todas las mujeres de la metalúrgica nacional”, repasó Isabel, destacando que el primer lugar resultó para Natali Cejas, delegada de la Seccional Firmat, el segundo para la representante de la Seccional San Nicolás, el tercero para Natalia Solves de la Seccional Tres de Febrero y Belén Cañete por la Seccional Campana.



“El período dura un año cada una en el primer lugar. Vence todos los meses de marzo de cada año, es decir que todas vamos a estar en el primer, segundo y tercer lugar”, detalló Mancini, agregando que “de todas maneras, estamos trabajando las cuatro juntas para armar y darle cuerpo y alma a esta subsecretaría el próximo periodo del secretariado sea la secretaría a nivel nacional”.

En aquel momento, Abel Furlán –secretario del gremio- destacó: “Hoy es un día histórico para la Unión Obrera Metalúrgica. Siempre hubo mujeres en la UOM, esa no es la novedad. Lo nuevo es que hoy se incorporan al Secretariado Nacional, al máximo órgano de toma de decisión”. Además, el metalúrgico aseveró que no quieren “a nuestras compañeras en un esquema paralelo, las queremos adentro de nuestra organización, participando de la vida, los proyectos, los desafíos y las luchas de nuestra organización”.

Ante un auditorio repleto, en la celebración del primer Congreso de Mujeres en este ámbito, Furlán aseveró que las trabajadoras tendrán “el respaldo político sindical necesario para que los consensos que vayan generando produzcan verdaderas transformaciones en el trabajo metalúrgico, en nuestras fábricas, en nuestros centros de formación, en nuestra política sanitaria, en nuestra organización y en cada uno de los lugares donde tengamos que transformar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬REYNOSO, ALFREDO

╬GARIBOTTI, MARTA INES

╬FERNANDEZ, MARIA AMELIA





error: ¡Contenido protegido!