MÚLTIPLE ATENTADO EN LAS AFUERAS DEL AEROPUERTO DE KABUL: EL PENTÁGONO CONFIRMÓ QUE HAY MUERTOS Y HERIDOS

Mujeres heridas llegan a un hospital para recibir tratamiento después de dos explosiones frente al aeropuerto de Kabul el 26 de agosto de 2021. (Wakil KOHSAR / AFP)

Dos atentados suicidas con bombas causaron varios muertos el jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde estaban concentradas miles de personas que intentaban huir de Afganistán y horas después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico.

El saldo de víctimas variaba en las primeras horas tras la explosión. Fuentes talibanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijeron que 13 personas habían muerto, incluidos niños, y 15 habían resultado heridas. La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo que estaba atendiendo a 30 pacientes heridos y que otros seis habían llegado muertos. Medios locales hablan de más de 100 víctimas entre muertos y heridos.

El humo sale tras una explosión mortal fuera del aeropuerto en Kabul, Afganistán, el jueves 26 de agosto de 2021. (Foto AP / Wali Sabawoon)

Los funcionarios estadounidenses “creen firmemente” que el grupo ISIS-Khorasan estuvo detrás del ataque, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán.

Una segunda fuente del gobierno de EEUU familiarizada con las actividades de inteligencia dijo que, si bien el gobierno de EEUU todavía está investigando, el ataque al aeropuerto tiene “todas las características” de un ataque de ISIS-K.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, también confirmó las explosiones, diciendo que una estaba cerca de la entrada del aeropuerto y otra cerca de un hotel. El funcionario agregó que entre los heridos había estadounidenses.

Una de las explosiones se produjo en una multitud de personas que esperaban para ingresar al aeropuerto, según Adam Khan, un afgano que esperaba cerca. Dijo que varias personas parecían haber resultado muertas o heridas, incluidas algunas que perdieron partes del cuerpo.

Fuente: Infobae