13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Multitudinaria exhibición en Moscú de tanques occidentales capturados en Ucrania

Los militares rusos apuntan a demostrar que la ayuda a Kiev no impedirá la victoria de las fuerzas del Kremlin.

Tanques y material militar occidentales capturados por las fuerzas rusas en Ucrania se expusieron el miércoles en Moscú.

En un soleado Primero de Mayo festivo, se formaron largas filas de gente a la entrada de la exposición, titulada “Trofeos del Ejército Ruso”.

“La historia se repite”, expresó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.



“La fuerza está en la verdad. Siempre ha sido así. En 1943 y hoy. Estos trofeos de guerra reflejan nuestra fuerza. Cuantos más haya, más fuertes seremos”, sostuvo el ministerio, pronosticando una victoria rusa en lo que oficialmente denomina su “operación militar especial” en Ucrania. “Ningún equipamiento militar occidental cambiará la situación en el campo de batalla”, añadía el comunicado.

La exhibición de Moscú, que incluye tanques estadounidenses, alemanes y franceses suministrados a Ucrania, se produjo días después de que Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Kiev y de que Rusia logró algunos avances territoriales rápidos pero graduales en el este de Ucrania, en un momento en el que las fuerzas de Kiev dicen carecer de munición y personal.

Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, afirma que acabará expulsando a las fuerzas rusas de su territorio, organizó el verano boreal pasado una exposición similar a lo largo del bulevar central de Kiev en la que se mostraban restos quemados de tanques y vehículos de combate rusos.



Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Rusia ha perdido más de 3.000 tanques en Ucrania, lo que equivale a la totalidad de su inventario activo anterior a la guerra, pero tiene almacenados suficientes vehículos blindados de menor calidad para sustituirlos durante años, y afirma que está aumentando la producción de nuevos tanques.

Además de los tanques, en Moscú se exponen vehículos blindados británicos y australianos incautados en Ucrania.

El Canal Uno de la televisión estatal dijo que la estrella del espectáculo era un tanque estadounidense M1 Abrams capturado.



Trepando sobre el Abrams con el micrófono en la mano, un corresponsal de la televisión estatal dijo a los rusos que el tanque había sido presentado en Estados Unidos como un “arma milagrosa” indestructible.

“Pero todo eso eran tonterías, miren esto: toda su reputación ha sido destruida”, dijo.

error: ¡Contenido protegido!