19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 noviembre, 2023

Edición N° 4612

El evento «Mundo Tech» capturó el interés de jóvenes estudiantes y planteó desafíos al empresariado

EN EL HOTEL COLONIAL

Ayer tuvo lugar la primera exposición tecnológica de San Nicolás. En el Hotel Colonial, la actividad reunió a alumnos de escuelas secundarias y, posteriormente, a empresarios de la región. En ambos casos, el desarrollo tecnológico y la necesidad de capacitación del recurso humano fueron ejes de la propuesta de pensar un mercado laboral más competitivo en la ciudad. Participaron destacados disertantes.

MUNDO TECH

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La primera edición de «Mundo Tech» superó las expectativas de los organizadores y participantes, no solo por el nivel de asistencia, sino –más bien– por el contenido de calidad que ofreció la exposición tecnológica que tuvo lugar en el Hotel Colonial.

Organizado por la Municipalidad de San Nicolás, la Agencia de Desarrollo Económico, el Polo Tecnológico Regional Nodotec y la Federación de Comercio e Industria, «Mundo Tech» inició la jornada con actividades dirigidas a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.
“Hoy van a poder ver el potencial que tiene el mundo de la tecnología, que ya es una realidad que impacta en cada una de las áreas de nuestra vida”, aseguró Santiago Passaglia, en sus palabras de apertura y bienvenida a los presentes.

Dirigiéndose a los alumnos, Passaglia afirmó que la tecnología “abre un sinfín de puertas. Yo considero que la programación tiene que ser una materia obligatoria en las escuelas. No se tiene que discutir más”, sostuvo.



Al evento asistieron grandes personalidades del mundo de la innovación tecnológica, como Gino Tubaro. El joven inventor y estudiante de ingeniería electrónica es especialista en la Impresión 3D y en la creación de extremidades prostéticas realizadas en impresoras 3D.

Por la tarde la actividad se concentró en el mundo empresarial. El objetivo fue promover mejoras en la competitividad de las empresas, así como la demanda de carreras en un segmento cada vez más dinámico de la economía. En otras palabras, impulsar el desarrollo de la ciudad y el crecimiento de las empresas tecnológicas locales.

“Un placer inmenso”

Juan Pablo Wirzt, presidente del Polo Tecnológico Regional, manifestó: “Todos los que integramos la comisión directiva de Nodotec nos sentimos plenos por haber logrado esto. Es una alegría inmensa”.
El proyecto que involucra a las ciudades de San Nicolás, Villa Constitución, Ramallo y Pergamino nació hace poco más de un año. En ese sentido, Wirtz opinó: “El balance hasta el momento es totalmente positivo. Hemos realizado bastantes actividades no solo en San Nicolás, sino también en Villa Constitución, en donde con el apoyo del municipio hemos participado en lo que son las colonias vacacionales tecnológicas, para que los chicos de corta edad tengan su primera interacción con la tecnología. Seguimos tratando de generar proyectos, trabajos asociativos, generando sinergia entre integrantes privados de las empresas”.



“Tuvimos una aceptación muy buena, no solo del sector empresarial tecnológico, sino que también hemos hecho acuerdos con empresas que pertenecen a la Federación de Comercio e Industria, y con el apoyo de ellos hemos logrado hacer rondas de negocios con las empresas de tecnología, con la idea de brindar una consultoría a las empresas manufactureras que son un montón dentro del radio de San Nicolás y aledaños, para ayudar a esta transformación digital. Hubo mucha interacción entre las diferentes empresas, y ese es un poco el objetivo del Polo”, resaltó.

A futuro, Wirtz contó: “Tenemos una sede en San Nicolás gracias a la fundación de la Universidad Tecnológica Nacional, que nos brindaron un lugar con el cual estamos armando un cowork, y es muy probable que el municipio de San Nicolás también nos brinde un apoyo para encarar una obra de infraestructura y darle un poco de valor”. “Por otro lado, pensamos siempre en ayudar a la comunidad educativa, queremos lograr que haya un ida y vuelta sobre qué es lo que estamos necesitando nosotros desde la empresa de tecnología, para cuando conformen los planes de estudio o los talleres de robótica, etc. Tenemos muchos proyectos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!