10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

MURIÓ “NATI”, LA PRIMERA MUJER TRANS EN ACCEDER A UNA CIRUGÍA DE ADECUACIÓN DE SEXO

CÓRDOBA

Su padrastro encontró el cuerpo de Celene Gabriela en el dormitorio y aún se desconoce la causa de la muerte. Su historia fue un símbolo para la lucha por la identidad de género.



Este martes fue encontrada muerta, Celene Gabriela Colantonio, conocida como “Nati”, la primera mujer transgénero en acceder a una cirugía de adecuación de sexo y cambiar su identidad cuando era menor de edad.

Su padrastro halló el cuerpo sin vida de la joven de 31 años en su domicilio de la localidad de Mina Clavero y dio alerta al 911. Según fuentes policiales, aún se están investigando los motivos del fallecimiento y la causa fue caratulada como muerte dudosa.

Cuando inició una larga batalla judicial por una cirugía de adecuación sexual, “Nati” tenía 14 años y durante el proceso fue acompañada por sus padres ya que era menor de edad.

Luego de tres años, concretó su objetivo después de que la Justicia de Córdoba ordenara la operación y así comenzó la transición.



Su caso sentó un precedente judicial, científico y cultural: Nati es considerada un símbolo de la lucha por la igualdad de género al ser la primera menor de edad en el mundo en completar su transición de género.

En ese momento, la joven manifestó: “Siempre tuve mi yo, mi identidad, pero había que ser íntegra. Fue un renacer”.

La justicia investiga un suicidio ya que hasta el momento no se encontraron signos de violencia ni de participación de una tercera persona.

La historia de “Nati”, la primera

Celene Gabriela Colantonio nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra a pocos kilómetros de Mina Clavero.



Cuando tenía 14 años la Justicia local rechazó su pedido de adecuación de género aduciendo que no podía autorizarse una operación irreversible que implicaba la mutilación de un menor.

En 2007, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ordenó tramitar la causa, se creó un Comité Consultivo y Bioético para abordar el caso y se recomendó la adecuación física y legal de la joven.

Luego de la operación que se realizó en diciembre de ese año, Nati consiguió vivir con su nueva identidad a nivel legal y físico.

En los años siguientes, la joven vivió en España y Traslasierra. Estudió Bellas Artes y desde 2019 se instaló de manera definitiva en Mina Clavero donde se dedicaba a la artesanía como sustento de vida.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!