10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Naciones Unidas, el Gobierno y ACIERA eligieron a la iglesia Dios es Amor para entregar alimentos

POR PRIMERA VEZ EN 38 AÑOS

El Ministerio de Capital Humano, que tiene a Sandra Pettovello al frente, eligió a la iglesia Dios es Amor de nuestra ciudad para enviar ayuda en la compra de alimentos destinados a comedores y merenderos. En concreto, se trata de una medida que busca sumar a estas instituciones al envío de mercadería, tal cual se hace hoy en día con los movimientos sociales. El presupuesto lo envía Naciones Unidas y se articula con ACIERA.

Pie de foto: La imagen corresponde a la primera entrega que se dio en el mes de marzo. El pastor Vitrano fue quien se encargó de buscar esos productos para repartir.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Si bien la iglesia Dios es Amor tiene 68 años de trayectoria, con varios merenderos, comedores y hasta entrega de bolsones, recién este año comenzaron a ayudarlos desde el Estado. No solamente a ésta, sino también al resto de las iglesias evangélicas u organizaciones civiles que tienen a su cargo familias enteras para alimentar. En concreto, a San Nicolás le permite realizar un refuerzo de alimentos necesarios para que funcione un merendero o comedor. Es para un total de 20 lugares que funcionan en diferentes zonas de nuestro distrito y que llega a 2652 personas.

EL NORTE dialogó con el pastor general de la iglesia Dios es Amor, Marcelo Vitrano, quien explicó el motivo por el cual se eligieron estas iglesias. Vale remarcar que es dicha institución que se encargó de censar a todas las instituciones religiosas y así poder estimar a cuántas personas logran ayudar día a día. “En 68 años que tenemos de trayectoria, jamás hemos recibido ayuda del Estado. Lo mismo les sucede a las otras iglesias evangélicas de la ciudad, todas con sus respectivos merenderos y comedores”, manifestó Vitrano.

“A su vez, hay una organización que se llama ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica de la República Argentina), que funciona de nexo entre las iglesias y el Estado, particularmente yo pertenezco a la denominada mesa chica de esta alianza que nuclea a casi todas las instituciones del país”, agregó.



De Nación a San Nicolás

El nicoleño ha sido consultado en reiteradas oportunidades por diferentes funcionarios de otros gobiernos. Esto se debe a la ayuda que realizan desde hace mucho tiempo a miles de vecinos que lo necesiten. A pesar de ello, nunca se habían tenido en cuenta para la entrega de alimentos, de hecho, siempre se hizo a organizaciones sociales, que, desde ya, también cuentan con comedores.

“Existe un programa de Naciones Unidas, que desde hace 38 años envía módulos alimentarios a lo que antes era el Ministerio de Desarrollo de la Nación, hoy llamado Capital Humano. Este año es la primera vez que el Estado quiere involucrar a las iglesias evangélicas. A través de ACIERA, se realizó una encuesta para ver, en el caso de San Nicolás, a cuántas personas alimentan cada una de ellas con sus merenderos o comedores”, explicó Vitrano.

Justamente, fue el referente en nuestro distrito para censar a cada una de las iglesias y conocer el número real de personas a las cuales asisten. Por lo tanto, el envío de alimentos se hace directamente a la iglesia Dios es Amor, para que después, con los números obtenidos, se distribuyan en los distintos lugares. Naciones Unidas analiza cada una de las situaciones de las iglesias y, a través del Ministerio de Capital Humano, le destinó 170 millones de pesos a ACIERA que debe repartir en todo el país. Se trata, como marcamos anteriormente, de un refuerzo para ayudar a obtener más alimentos. Esto quiere decir que si el merendero o comedor no tiene la capacidad de hacerse cargo, lo enviado por el Gobierno no resuelve el problema.



“Desde ya, lo que se hizo fue incluir a las iglesias. La ayuda que se hace a Cáritas por ejemplo o los movimientos sociales sigue nestando. Con ese valor, ACIERA debe repartir entre 1900 comedores y merenderos de todo el país”, detalló Marcelo Vitrano de la iglesia Dios es Amor en diálogo con este diario.

Repartija

La cuenta sacada por el Gobierno, conjuntamente con alianza que nuclea a las
iglesias, dio como resultado que, a San Nicolás, lleguen cerca de $80.000. En la primera compra, se repartieron a los 20 lugares ubicados entre las zonas sur, norte y oeste de la ciudad 85 aceites de 900 ml, 170 paquetes de fideos, 170 latas de lentejas, 85 de puré de tomate, 154 kilos de harina, 77 yerbas de medio kilo y 77 paquetes de leche en polvo de 400 gramos.

“Para realizar la compra nos pidieron presupuestos de mayoristas y el Gobierno
directamente termina eligiendo un lugar, hace la compra y yo voy a retirar que soy la
persona que quedó a cargo, por decirlo de alguna manera. Luego, reparto lo que le corresponde a cada lugar y envío un remito de cada merendero o comedor donde se especifica qué se recibió. Entonces, luego constatan de que la compra realizada dé con lo repartido para que no haya fraude”, aseveró Vitrano.



La primera entrega fue en el mes de marzo y la segunda se está distribuyendo por estos días. Si bien no se trata de un gran volumen de alimentos, es un puntapié inicial para hacer llegar los productos a quienes realmente lo necesitan.

error: ¡Contenido protegido!