26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

“Ni un paso atrás”, una de las consignas de la marcha de hoy

25N: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

“Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos” serán los motivos de las convocatorias de movilización por el 25 de noviembre, día en que se busca visibilizar las violencias de género. En San Nicolás, la convocatoria es para la presente jornada desde las 17.30 en la Plaza Belgrano.

VIOLENCIA DE GÉNERO

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Con motivo del 25N: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, en distintos lugares del país habrá movilizaciones este viernes y mañana con consignas centradas en sostener políticas públicas de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de violentos. “Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos” son algunas de las consignas que nuclean las convocatorias de movilización por el 25 de noviembre, día en que se busca visibilizar las violencias de género. La efeméride recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo. En San Nicolás, la marcha será en la presente jornada con concentración desde las 17:30 en la Plaza Belgrano, de Moreno y Lavalle.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizará una concentración desde las 16 en la Plaza del Congreso donde habrá una lectura de documento, intervenciones culturales y a las 17, un pañuelazo, en el marco de una jornada de lucha contra el abuso sexual a infancias y adolescencias. “Juntes somos poderoses! Resistimos desde la alegría, el abrazo, el encuentro”, sostuvieron organizaciones como Ni Una Menos y Yo sí te creo en la convocatoria.
A su vez, mañana a las 15 tendrá lugar una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. “Sabemos cómo hacerle frente a los dinosaurios como (Javier) Milei, estamos siempre en primera línea. Por eso, a la derecha se la enfrenta en la calle y organizadxs. Decimos ni un derecho menos, ni un ajuste más!”, difundieron desde la organización Pan y Rosas. Además este día el colectivo Atravesados por el Femicidio hará una concentración de 10 a 17 en el Congreso.



RECLAMOS

“En un momento en que nos dicen que todo se vende y se compra, que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos”, se pronunció la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.
Además, piden el “mantenimiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad”, la permanencia de los “subsidios para víctimas de violencia machista y del programa de promotoras en violencia de género”, la prórroga de la ley provincial Iara, de emergencia en violencia de género, y presupuesto acorde para terminar con la crisis en el abordaje de la problemática en la provincia.

ARGENTINA Y EL MUNDO

En Argentina, las movilizaciones serán a casi una semana del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales.
El movimiento de mujeres de Argentina es un ejemplo internacional –entre otras cuestiones– denunciando los femicidios con las movilizaciones multitudinarias de NiUnaMenos; transformó la demanda por el aborto legal en una marea de pañuelos verdes que desbordó hacia todo el continente; se sumó a todos los paros internacionales de mujeres cada 8 de marzo de estos últimos años.
En todo el mundo, los feminismos van a repudiar la violencia machista y especialmente el crimen de más de 7500 mujeres, niñas y niños en Gaza, asesinados durante los bombardeos del Estado de Israel.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!