NICOLÁS FERREYRA: “QUEDÓ ABIERTA LA PUERTA PARA PODER VOLVER A BRASIL”

El nicoleño tuvo un destacado debut en la Liga brasileña de básquet con Caxias do Sul, por lo que aspirará a volver a dicha competencia para la próxima temporada. “Estuve a la altura”, valoró el base de 36 años formado en Belgrano.

Nicolás Ferreyra ya se encuentra descansando en San Nicolás después de haber cumplido con su segunda experiencia en el básquetbol internacional participando de una exigente temporada de la Liga Nacional de Brasil. El nicoleño actuó para Caxias do Sul, que avanzó hasta la etapa de la Reclasificación, para luego ser eliminado por Baurú por 2 a 0 en la serie.

En una entrevista que le concedió días atrás al programa La Deportiva de Radio U, el jugador realizó un balance de lo que fue su participación en la competencia a nivel individual y colectivo; como así también de la experiencia de vida al estar otra vez lejos de sus seres queridos en un país con otra idiosincrasia.

Ferreyra venía de jugar dos años en Deportivo Valdivia de Chile antes de llegar a Brasil.

Al respecto, en primer lugar Ferreyra reflexionó: “Los brasileños tienen un modo de vida diferente al nuestro, son más desinteresados y viven más el día a día y por eso creo que la pasan bien o disfrutan la vida más que nosotros”. “Me costó mucho con el idioma –reconoció-, y más por mi posición de armador y siendo el único extranjero del equipo”. De todos modos, pese a estas dificultades, destacó: “Desde lo económico y desde lo deportivo muy buena experiencia”. “Es cierto que fue durísima la Liga, lo que me llevó a superarme día a día”, afirmó el base formado en Belgrano, marcando luego que la competencia brasileña es “muy intensa, física, con jugadores de muy buena talla física y de nivel de selección y con roce internacional, con mucho desgaste mental”. “Aun así estuve a la altura –puntualizó-, por lo que me gustaría volver, porque quedó la vara en una buena altura para mí, a pesar de la lesión que sufrió en el dedo medio de la mano izquierda, lo que me llevó a estar parado 45 días y con yeso”. En relación a este problema físico, contó: “Opté por no operarme, para llegar a la parte final de la fase regular y a los play-offs y por suerte se terminó dando así”.

Campeón con Regatas Corrientes en 2012 de la Liga Sudamericana y en 2013 de la Liga Nacional, Ferreyra llegó a Brasil desde Chile, en donde actuó entre 2018 y 2020 para Deportivo Valdivia, con un título en la Liga chilena en 2019 incluido. Allí jugó Champions League, razón por la cual pudo adquirir rodaje internacional, para tomar conciencia de que, en la etapa de madurez de su carrera, estaba preparado para dar el salto a un campeonato de mayor envergadura como el de Brasil. Y a los 36 años y tras haber superado la prueba irá por más en la próxima temporada. “Quedó abierta la puerta como para poder volver a Brasil”, marcó Ferreyra, ex Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Boca, Quilmes de Mar del Plata, Estudiantes de Concordia, Olímpico de La Banda e Hispano Americano de Río Gallegos; quien en un próximo desafío buscará poder escalar un peldaño más en su amplio recorrido en el profesionalismo y ser el conductor en un club que tenga mayores pretensiones deportivas. Condiciones y personalidad como para llevar a cabo esa misión le sobran.  

El dato

Caxias do Sul completó su participación en la Liga Nacional de Brasil con un registro de nueve victorias y veintitrés caídas. Nicolás Ferreyra fue uno de sus líderes, alcanzando promedios de 11.3 puntos, 3.9 asistencias, 2.3 rebotes y 31 minutos de juego en 25 presentaciones.