Nicoleños inscriptos en la carrera de Enfermería enojados por cómo se seleccionó la lista de alumnos

Esta semana se conoció el reclamo de 260 nicoleños que se anotaron en la carrera de Enfermería, dictada por el Hospital San Felipe. El motivo del enojo se reduce a que no se cumplió con lo programado para poder anotarse en el curso, quedando afuera y sin chanches de poder estudiar dicha carrera. Realizaron una manifestación al respecto para ser escuchados.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El pasado 8 de marzo, el Hospital San Felipe abrió la inscripción para la carrera de Tecnicatura en Enfermería. Había cuatro días para poder inscribirse y las clases debían iniciar en abril. Sin embargo, los nicoleños anotados están disconformes porque el hospital no cumplió con lo solicitado para poder ser partícipe de la carrera.
A través de sus redes sociales, el San Felipe expresó de qué forma había que inscribirse para poder cursar la carrera, la cual tiene cupos limitados. El posteo decía: “Los interesados deberán registrarse en la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires www.ms.gba.gov.ar. En la misma, se deben dirigir en la sección «capacitación», enfermería y abrir planilla de inscripción que deberán completarla y enviarla”.
“No es necesario imprimirla. Luego de inscribirse, deberán presentarse del 8 hasta 12 de marzo en la sede de ATE (San Nicolás) ubicada en calle España 188, en el horario de 8:00 a 13:00, con la siguiente documentación: En fotocopia en A4 (con folio del mismo tamaño) adjuntar: CUIL, Partida de Nacimiento, DNI y Título secundario legalizados, Certificado de Buena Salud de un establecimiento público, con sello del médico y establecimiento (no privado)”, prosigue la publicación de Facebook.
“Cabe resaltar que ese día se otorgará un turno con fecha y hora de #examen de preselección, ya que la carrera cuenta de un máximo de 60 cupos disponibles. Los mismos serán seleccionados a través de un ranking por orden de mérito”, agrega el comunicado.
Aquí es donde se suscita el conflicto, hubo 260 nicoleños que siguieron a rajatabla lo propuesto por el Hospital San Felipe, pero luego se enteraron de que irían a sorteo con más de 1000 personas más que también se inscribieron, pero sin haber rendido ningún tipo de examen o realizado los trámites que estos cuentan que hicieron.

Los inscriptos

EL NORTE dialogó con Ailén (26), quien es una de las tantas inscriptas en la carrera de Enfermería que alzó la voz por esta situación. Inclusive, tuvieron que realizar una manifestación en las puertas del hospital para ser escuchados. Además, elevaron cartas al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Región Sanitaria IV.
“Somos un grupo de personas que nos inscribimos en la carrera de la Tecnicatura en Enfermería, los cuales seguimos cada paso que precisó el Hospital San Felipe. Rendimos el examen, presentamos todos los papeles en la sede de ATE, los certificados de buena salud, documentación legalizada, etc.”, manifestó Ailén.
“Luego, el 15 de marzo, se le comunica a las autoridades de San Nicolás que se iba a ir a un sorteo por la cantidad de personas inscriptas de forma online. A nosotros no se nos comunica eso, mientras tanto esperábamos la lista final de las personas que iban a poder cursar la carrera luego de haber rendido el examen y ganarse el lugar con méritos”, agrega la joven de 26 años.
“Nosotros nos enteramos recién la primera semana de abril de que íbamos a ir a sorteo porque la Región Sanitaria IV elevó un comunicado explicando la situación. La impotencia que nos da es porque nos sortearon con más de 1000 personas que no rindieron un examen, que no tuvieron que pedir permiso en el trabajo para llegar a presentar los papeles, que no pagaron la legalización de los documentos”, expresa a nuestro medio Ailén.
La decisión, afirman, se derivó por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Nadie se quiere hacer cargo de la situación, como así tampoco brindarles una respuesta a estas 260 personas que quedaron con las ganas de poder estudiar una carrera.
“Elevamos una nota pidiendo la anulación del sorteo porque no es justo para nosotros. Primero era por mérito, rendimos un examen como corresponde y de la noche a la mañana pasa a ser por sorteo sin ningún tipo de explicación”, agrega Ailén.
Tras estas quejas, también hay que sumarle que la capacidad de cupos para cursar la carrera es de 60 personas. Esto supone, entonces, que ya era difícil conseguir lugar siendo 260 nicoleños, más que lo será por sorteo y con más de 1000.
“Nuestro reclamo también se debe a que hay muchas irregularidades. Por ejemplo, en la lista de los preinscriptos había nombres repetidos varias veces, gente que ya es enfermera y ejerce la profesión en el San Felipe. En la lista donde se le asignaba el número de sorteo a cada inscripto, había gente con más números”, arrojó Ailén.
A este medio, Ailén también confesó que “Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV, nos atendió de forma presencial y nos dijo que se iba a reunir con las autoridades del San Felipe para aclarar esta situación. Luego de eso, no cambió nada, hubo reunión, pero sigue todo igual ya que afirman que no se cometieron irregularidades”.
Ahora, resta que puedan elevar al Ministerio de Salud de la provincia, conjuntamente con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), una nota pidiendo otra corte. “Somos 71 de los 260 los que estamos llevando adelante esta lucha. Queremos estudiar, nada más. Pedimos que se nos dé la oportunidad como debió ser”, finalizó Ailén.