39.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 8 diciembre, 2022

Edición N° 4255

“NO ESTÁ BIEN ECHARLE LA CULPA A LA POLICÍA POR LO QUE PASÓ CON CRISTINA”

ANÍBAL FERNÁNDEZ, MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN



En la jornada de este sábado por la mañana, visitó San Nicolás el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Fue recibido por la máxima autoridad del PJ local, Lucas Gaincerain, en el Sindicato de Luz y Fuerza, donde se realizó una conferencia de prensa. “Esas cabezas no son las que pensaron ese tema, hay que mirar más para arriba y seguir la ruta del dinero”, afirmó Fernández sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Aníbal Fernández visitó San Nicolás y brindó declaraciones a la prensa. IARA CERASI / EL NORTE

Guillermo Puliti
redaccion@diarioelnorte.com.ar 

En un fin de semana cargado de visitas políticas, San Nicolás recibió en la mañana de hoy a Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. Fue en el marco de una charla abierta, la cual tuvo lugar en el Sindicato de Luz y Fuerza, bajo el lema «volvamos a hablar de política». Antes de comenzar, realizó una conferencia de prensa donde habló de narcotráfico, seguridad en general y el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Consultado por EL NORTE, al respecto de este último punto, siendo que hoy se cumple un mes del hecho, Fernández afirmó que “lo primero que tenemos que festejar es que gracias a Dios y a la Virgen no la lastimaron, pero no tengan dudas de que fueron a eso. Después aparecieron los sabios estos diciendo que fue la policía, pero lejos está de eso”.



De inmediato, agregó que “la policía hace lo que tiene que hacer en los términos del lugar en el que está y cómo tiene que hacerlo. Yo estuve con Cristina (Kirchner) charlando una hora y media al respecto y no me dijo una sola palabra sobre la labor de la policía, como así tampoco de su custodia personal”.

“Lo que sucedió ahí pudo haber sucedido en cualquier forma igual. Por eso no le echen la culpa a una persona determinada o fuerza de seguridad cuando el esfuerzo siempre estuvo puesto de manifiesto. Y por ahora, nos lo muestran; porque es lo que estamos viendo mientras nosotros seguimos procesando información; como gente sin formación, gente sin estatura, gente que habla de plata. Pero la realidad es que cuando mirás esas cosas y después de tantos años al frente de la fuerza, lo que se ve con toda claridad es que esas cabezas no son las que pensaron ese tema, sino que hay que seguir para arriba”, añadió Aníbal Fernández.

“La realidad es que cuando mirás esas cosas, lo que se ve con toda claridad es que esas cabezas no son las que pensaron ese tema, sino que hay que seguir para arriba”, expresó Aníbal Fernández sobre el intento de magnicidio a Cristina Kirchner.

También, volvió a insistir en que “es nuestra apuesta tanto en el narcotráfico, que es un tema muy severo que tenemos que atacar, donde se están logrando muy buenos resultados reconocido por los países centrales; y además tenemos que estar atentos a este tipo de situaciones, no podemos regalar un tranco de pulga y estamos trabajando muy fuerte en ello”.

Críticas al abogado de Cristina   

Por otro lado, el ministro de Seguridad nacional dio su opinión sobre las declaraciones públicas brindadas, el día del intento de magnicidio, por uno de los abogados de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón. “Aníbal Fernández va a tener que salir a dar explicaciones”, había arrojado el letrado el 1° de septiembre.



“No tengo nada que responderle. Lo que pudo haber dicho fue en medios nacionales y después le llamaron la atención severamente y no apareció nunca más en ningún lado, entonces la respuesta ya la tiene. Siempre hay alguien que tiene vocación de famoso, qué va a ser”, tiró Aníbal Fernández.

Sin embargo, sí alabó la labor de José Manuel Ubeira, el otro abogado de Cristina Kirchner que la representa en la querella en la causa. “Me reuní esta semana con Ubeira y estamos de acuerdo en todo, yo no tengo que participar de su formación jurídica, pero lo conozco porque somos amigos hace muchos años. Estamos trabajando en conjunto para resolver este caso”, aseguró Fernández.

Narcotráfico  

En relación con el otro tema que preocupa a todos los argentinos, el narcotráfico y su relación con los índices delictivos, Aníbal Fernández enfatizó que “hace muchos años que venimos trabajando con agencias que van a capacitar a nuestras fuerzas para que trabajen con este tema. En ese sentido estamos haciendo una gran labor con la Policía de Nueva York, el FBI y la DEA, lo que nos dio la posibilidad de poder seguir preparando a cada integrante de las fuerzas de seguridad del país”.

“Un día me vino a visitar Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos en Argentina, planteándome que ellos estaban dispuestos, atentos al trabajo que hacíamos nosotros, a ayudarnos a poner un sistema pensado para combatir el narcotráfico, más en esta zona. Ellos hablaron de Santa Fe, pero yo le pedí que sea acá en San Nicolás. Lo que hace el sistema en cuestión es preparar agentes para estos asuntos y multiplicarse en el campo, tanto en provincia de Buenos Aires como Santa Fe. Pusimos un hombre nuestro como jefe del comando y los resultados fueron muy buenos”, agregó el ministro.



Sobre narcotráfico, Fernández dijo que “hace muchos años que venimos trabajando con agencias que van a capacitar a nuestras fuerzas para que trabajen en este tema. En ese sentido estamos haciendo una gran labor con la Policía de Nueva York, el FBI y la DEA”.

San Nicolás ha tenido episodios de ataques de narcotráfico, más que nada por la cercanía con Rosario, que es una de las ciudades más complicadas en esta cuestión. “No vemos que se hayan extendido mucho las bandas, pero sí que han aparecido actividades lícitas utilizadas para eso, como peluquerías o comercios de ropa. Son cosas que no vamos a aceptar y estamos trabajando para detenerlos. Tanto en el narcotráfico como en lo que sucedió con la vicepresidenta, es cuestión de sacarles la plata; la droga también, pero la plata es lo que te lleva a los responsables”, manifestó Aníbal Fernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!