12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

No hay acuerdo: las generadoras de electricidad rechazaron la propuesta de Caputo

Finalmente el anuncio del ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, no fue bien recibido.

Caputo

A pesar de la resolución emitida por el Ministerio de Economía -encabezado por Luis Caputo- respecto a la deuda en materia energética. Desde la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera), lanzaron un comunicado rechazando la medida.

La propuesta del Gobierno fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 58/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Dicha presentación prevé un cambio en el regimen de pagos, con el fin de saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las entidades eléctricas.

Concretamente, la normativa establece “un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la emergencia declarada por el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 y el Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023″.



Ante tal enojo, desde Ageera enviaron una carta directamente a Caputo. “Ante el escenario de incumplimiento de los pagos descripto, muchos de nuestros asociados han debido reprogramar mantenimientos, diferir la cancelación de costos operativos corrientes, aplazar el tratamiento de paritarias sindicales, siendo objeto de medidas de fuerza y hasta se han visto forzados a poner en riesgo el pago de salarios, encontrándose en muchos casos al límite de sus capacidades financieras. Esta situación afecta el desarrollo normal de nuestra actividad y compromete críticamente la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, alertó la entidad en la nota enviada al ministro.

“Finalmente, manifestamos y reiteramos que esta Asociación y sus asociados mantienen su voluntad de diálogo y están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes en la búsqueda de soluciones aceptables tanto a este como el resto de los problemas del Sector”, concluyó el texto.



error: ¡Contenido protegido!