24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

No hay espuma: suspenden la fiesta de la cerveza en Bariloche por motivos económicos

San Carlos de Bariloche decidió suspender este año el Festival de la Cerveza Artesanal local por motivos económicos, luego de haber organizado este evento los dos últimos años.

La medida provocó malestar, ya que esta ciudad rionegrina está considera como la cuna de la cerveza artesanal argentina y el lugar donde hay muchos productores que tienen fábricas en formato de Pymes.

Este festival se desarrollaba en la base del Cerro Catedral y para realizarlo en este verano la Asociación de Cerveceros Artesanales barilochense precisaba 100 millones de pesos que el Emprotur (Ente Municipal de Promoción Turística de Bariloche) no le pudo ceder, por lo que la celebración se terminó cayendo.

La última edición de este festival cervecero se realizó durante dos días en febrero de 2023 y reunió a 16 marcas locales entre las que se destacaron Blest, La Cruz, Wesley, Manush y Berlina.

Además, contó con importantes shows musicales, como Turf, Mimi Maura y conociendo Rusia, entre otros.

Este festival también contaba con una pata gastronómica y apuntaba a promover emprendimientos locales del rubro.

De alguna manera, buscaba posicionarse en la agenda como un evento de similar magnitud al reconocido Bariloche a la Carta, pero al menos durante esta temporada sufrió un parate y habrá que ver si retoma el año que viene.

El financiamiento de la última edición del Festival de Cerveza Artesanal contó con la organización de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), el ente mixto de promoción turística EMPROTUR, la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA) la Municipalidad de Bariloche y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Bariloche, tierra de la cerveza artesanal

San Carlos de Bariloche está considerada como la cuna de la cerveza artesanal en la Argentina y actualmente posee a la marca más longeva del país: Cerveza Blest en el rubro, que se fundó en 1989 y después de 35 años continúa marcando tendencia en la ciudad.

Un dato a tener en cuenta: la cervecería artesanal más antigua del país es El Bolsón, que se fundó en 1985 en la localidad homónima de la Patagonia, pero actualmente está discontinuada por lo que Blest es la más antigua que continúa produciendo.

Influenciada por una fuerte cultura andina alemana, Bariloche históricamente contó con muchos emprendimientos cerveceros que rindieron culto a las recetas teutonas.

En cuanto a la cronología, la segunda cervecería más importante que existe en la zona, Berlina, abrió sus puertas en 2004 y actualmente su fábrica se encuentra emplazada en la zona de Colonia Suiza.

Luego, llegaron otras cervecerías que actualmente cuentan con mucha tradición en la ciudad como lo son Wesley, Konna, Manush y Gilbert, por citar apenas algunos ejemplos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!