10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 8 octubre, 2021

Edición N° 3830

NODOTEC, EL PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO REGIONAL MÁS AMBICIOSO REÚNE YA A 25 EMPRESAS DE SAN NICOLÁS

UN PROYECTO CON FUERTE POTENCIAL EXPORTADOR

Las empresas que se están sumando no solo provienen del campo del desarrollo de software sino también de la electrónica y robótica, de la biotecnología y de la producción audiovisual, entre otras. La propuesta cuenta con el apoyo de los gobiernos de San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y Pergamino. “Estamos convencidos de que, reuniendo a todas estas empresas bajo un objetivo común, se puede desarrollar una marca que funcionaría como un imán para atraer inversiones para desarrollo tecnológico”, explica Carlos Torcello.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A fines de 2019 comenzaba a tomar forma el desarrollo de un polo tecnológico en San Nicolás, un proyecto que busca vincular a las empresas del conocimiento con el objetivo de impulsar una unidad productiva que permita el desarrollo de pymes y micropymes de un sector que tiene un fuerte potencial exportador. El proyecto fue lanzado por la Municipalidad de San Nicolás en conjunto con el Polo Universitario, la UTN facultad Regional San Nicolás, el ITEC y municipios de la región.

La pandemia de coronavirus, como en todos los aspectos del mundo productivo, ralentizó una iniciativa a la que se habían adherido unas veinte empresas y microempresas de San Nicolás y la región. Pero en los últimos meses, el Polo Tecnológico volvió a tomar impulso, según cuenta Carlos Torcello, secretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional San Nicolás.

“Venimos avanzando con reuniones y asambleas virtuales con el objeto de reunir voluntades del sector privado, pero también de municipios. Esta propuesta cuenta con el apoyo de los gobiernos de San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y Pergamino”, contó Torcello en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U).



El proyecto en marcha tiene nombre: Nodotec, Polo Tecnológico Regional. “Estamos entusiasmados porque hemos reunido a 25 empresas, algunas de las cuales tienen presencia en sectores públicos como el de Educación. Es decir que se ha constituido una masa crítica muy interesante. Lo que viene ahora es buscar constituir la asociación civil, y configurar un esquema de objetivos de trabajo en conjunto”, explicó Torcello.

El modelo a seguir es el del Polo Tecnológico de Rosario, un desarrollo que han visitado en reiteradas oportunidades las autoridades locales de Nodotec. “El Polo Tecnológico de Rosario se puso en marcha hace veinte años, con gente que tenía nuestras mismas inquietudes. Hoy es una unidad que ha logrado un desarrollo muy fuerte en toda la región, fundamentalmente por produce tecnología con un valor agregado que lo posiciona de manera importante en el mercado internacional. El modelo del Polo Tecnológico Rosario es una guía para nuestro desarrollo regional, como también los polos tecnológicos del sur, en Bahía Blanca, y el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo Torcello.



Red de vínculos

Si bien es importante generar un espacio físico común donde estas empresas puedan producir de manera asociativa, Torcello explica que “lo primero es generar una red de vinculación. No es tan imprescindible que las empresas estén radicadas en un mismo espacio físico como sí lo es generar un entramado de relaciones que les permita a estas empresas y microempresas trabajar de manera asociada. Así comenzó el desarrollo del Polo Tecnológico Rosario, para luego sí reunir a todas esas firmas en un espacio común como el terreno del ex Ejército de esa ciudad. Lo principal es construir esa red de relaciones, que será abierta a la participación de todas las pymes que quieran sumarse. La única condición que ponemos es que las empresas quieran sumarse a un trabajo colaborativo, sin que ninguna pierda su identidad. Estamos convencidos de que, reuniendo a todas estas empresas bajo un objetivo común, se puede desarrollar una marca que funcionaría como un imán para atraer inversiones para desarrollo tecnológico. Eso se genera a partir de la sinergia de trabajar en grupo, precisamente, lo que estamos promoviendo desde nuestro lugar”, afirmó Carlos Torcello.

Las empresas que se están sumando a Nodotec no solo provienen del campo del desarrollo de software sino también de la electrónica y robótica, de la biotecnología y de la producción audiovisual, entre otras.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!