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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

“NOS ESTÁ AYUDANDO LA NATURALEZA”, AFIRMAN FUENTES DEL SECTOR TÉCNICO Y MARÍTIMO, EN REFERENCIA A LA BAJANTE DEL RÍO, QUE GENERA MENOR SEDIMENTACIÓN.

HIDROVÍA: ALARMA EN PRIVADOS POR FALTA DE DRAGADO DEL RÍO

Como era de esperarse, la estatización del principal canal navegable del país, la hidrovía del Paraná, está generando algunas alarmas y preocupaciones en el sector privado. Por un lado, se encienden luces amarillas ante la falta de dragado en el curso inferior del río y, por otro, se esperan novedades con respecto al proceso de licitación “largo”, que aún no llegan.



De la redacción EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Cabe recordar que en septiembre, la Administración General de Puertos se convirtió en el nuevo concesionario de la hidrovía, que, para los trabajos de dragado, contrató directamente por 90 días, y en carácter de urgente, a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul), que es la misma firma que lo hacía antes de la estatización. En tanto, para las tareas de balizamiento contrató por separado a Emepa, que también prestaba ese mismo servicio antes.

Fuentes del sector indicaron que, si bien se está llevando adelante el dragado en canales como Las Palmas y Punta Indio, nada se está ejecutando en el Paraná inferior, que comprende la zona del Gran Rosario, porque “en teoría, no correspondía por los niveles del agua, que en estos días ha subido un poco”, indicaron y advirtieron: “Cuando el río sube trae más sedimentos, lo que puede provocar que algunos pasos pierdan profundidad si no se realiza el dragado”.

En ese sentido, otras fuentes vinculados al sector marítimo fueron un poco más duras con la situación: “Ya tuvimos 15 años sin avances y ahora estamos peor, porque la AGP no tiene conocimientos sobre el Paraná, entonces las dragas están trabajando en cualquier lado, pero no en el Paraná inferior, donde no se ha dragado ni un solo metro cúbico desde junio”.



“Por suerte, al haber bajante hay menor caudal y el río se concentra en menos espacio. Por lo cual, donde pasaban 20.000 metros cúbicos por segundo, ahora pasan entre 8000 y 9500, y eso genera menos sedimentación. Ahora creció y estaba 1,54 m por arriba del 0, que es por debajo de la obligación de dragado (a partir de los 2,47 m), aunque antes igual se dragaba”, explicaron. Sin embargo, alertaron que ante una continua subida del río, “podemos tener en cualquier momento problemas” que ocasionen una eventual varadura de buques.

“Es un desastre lo que está pasando, porque no hay mantenimiento ni control de nada y, además, nadie sabe nada del río. Nos está ayudando la naturaleza, porque donde siga aumentando el nivel del río, va a aumentar el sedimento”, enfatizaron.

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