Sábado. 30-08-2014
SoleadoSan Nicolás de los Arroyos T. 21°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Locales

El Acuerdo de San Nicolás

29 May 2012 (07:00) |

 

Se cumplen 160 años del Acuerdo de San Nicolás. Se eligió nuestra ciudad porque era el punto por el cual, aparte de las comodidades que tenía, en una reorganización tan importante como la que se iba a dar, era un lugar que estaba dentro de la provincia de Buenos Aires, borraba de alguna manera, presiones que se hubieran suscitado si se realizaba en Santa Fe o Entre Ríos. Esta elección fue una muestra de prudencia del general Urquiza.

En San Nicolás se había llevado a cabo otro acuerdo, el tratado de Tiburcio Benegas, entre Buenos Aires y Santa Fe, en 1820. Fue un tratado de paz perpetua entre estas provincias, uno de los pocos que se cumplieron en nuestro país.

Cuando se firmó el Acuerdo, había un franco predominio federal. El país no estaba en la cultura de la autocracia, que había sido característico en las décadas anteriores. Urquiza, en ese sentido aportó una enorme renovación al panorama político y al mismo tiempo fue un momento en que el unitarismo clásico había desaparecido. Era necesario crear un factor de unión para sacar la nación adelante.

El Acuerdo de San Nicolás, a pesar de la oposición y al rechazo de Buenos Aires, fue el único instrumento válido, para convocar una asamblea constituyente, porque ésta se hacía por el acuerdo de los gobernadores o se hacía por el mandato exclusivo del vencedor. Urquiza fue hábil, reunió a los gobernadores y así obtuvo el aval de todas las provincias.

Es innegable que Urquiza fue primero un organizador. Hizo mucho por su provincia, Entre Ríos: las emigraciones, los saladeros, caminos, prevención del delito y el Colegio de Concepción del Uruguay. Se decía que tenía mal genio, que era autoritario. No obstante, tuvo el mérito de rodearse de asesores de muy buen nivel, y eso le permitió comprender en un momento dado, que el gobierno de Rosas no daba para más, que había que revertirlo. Ese fue su gran paso.

Participaron de este Acuerdo, los gobernadores de Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. Los de Córdoba, Salta y Jujuy no llegaron a tiempo. Catamarca delegó su representación en Urquiza. Pese al desacuerdo entre porteños y provincianos, el Acuerdo fue aprobado en sólo dos días de deliberaciones.

En diecinueve artículos, firmados el 31 de mayo de 1852, el acuerdo que ratificaba la forma federal de gobierno, convocaba a un Congreso General Constituyente a reunirse en Santa Fe en agosto de ese año. Se estableció que cada provincia enviara dos diputados Justo José de Urquiza fue reconocido como Director Provincial de la Confederación Argentina. En nuestra ciudad el pasado está presente en el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo y en el Museo de la Ciudad. San Nicolás se apoya en su historia.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player