Domingo. 23-11-2014
DespejadoSan Nicolás de los Arroyos T. 24°C | Buenos Aires - Argentina

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Bitácoras Urbanas

La matemática, los jóvenes y algunos profesores en el recuerdo

21 Jun 2012 (07:00) |



Cuando pienso en Matemática, vienen a mi mente dos nombres: Agudo y Elena Morteo. Por diferentes circunstancias, ellos marcaron mi relación con esta ciencia. Por otro lado compartiremos una entrevista realizada por Juan M. Gramajo al matemático cubano Mauro García Pupo en la que sostiene que se debe “·enseñar menos para aprender más”.



Daniel M Gatti

dgatti@diarioelnorte.com.ar


Hoy voy a compartir con ustedes una entrevista que Juan Monzón Gramajo de la Universidad Nacional del NorEste le realizó al matemático cubano Mauro García Pupo, creo que es un material al que normalmente no accedemos por los medios masivos de comunicación y me pareció importante compartir los conceptos que García Pupo desarrolla.

Pero antes y aprovechando que vamos a hablar de esta ciencia tan importante para la vida actual, quiero brindar una especie de homenaje a dos profesores de Matemática con quienes en diferentes circunstancias me relacioné.

Vamos con el primero. La matemática nunca me había gustado mucho. Tenía cierta facilidad pero a medida que se complejizaba le perdía el rastro, me complicaba. Pero y hasta ese momento la cosa iba bien. Tanto en primero como en segundo año de la secundaria había tenido la suerte de tener profesores de matemática que iban dando los temas y luego tomaban los correspondientes exámenes sin muchas variaciones. Es decir que los ejercicios y problemas que aparecían en los eximentes eran iguales a los trabajados en clases, cambiaban los números y los resultados pero nunca los procedimientos o las complejidades.

En tercer año la cosa cambió abruptamente. Nos tocó el profesor Agudo. Ya cuando nos dijeron que nos tocaba con él, algunos compañeros más grandes nos dieron el pésame. Se sabía que sólo unos pocos lograban aprobar la materia. Agudo desarrollaba los ejercicios en el pizarrón y todos tratábamos de seguirle. Luego venían los ejercicios de práctica, íbamos pasando y él daba sus explicaciones, apuntaba los errores, mostraba las dificultades. Finalmente nos daba una larga lista de ejercicios para realizar en casa.

Cuando llegó la primera prueba creíamos que estábamos preparados. Pero no fue así. Los mismos ejercicios se presentaban ahora más complejos, aquello que parecía se iba a resolver simplemente, se tornaba complejo, llegábamos a callejones de los que no podíamos salir. La nota fue un aplazo. Y siguieron otros. Parece que Agudo utilizaba las cartillas de ingreso a la Facultad. Nos costó muchísimo remontar aquellos aplazos. Me acuerdo que con Pachi Mondino nos juntábamos sólo a realizar ejercicios de matemáticas. Seguramente algo de aquellos métodos de Agudo hoy no serían considerados tan buenos, habría cuestionamientos. Con todo y en mi caso, puedo decir que fue ese año, (que finalmente aprobé en el límite) el punto de inflexión en mi relación con la matemática. Aprendí a quererla, a degustarla. Todo lo que siguió luego me resultó fácil y en la actualidad (a pesar de no practicarla mucho) cuando la exigencia llega del lado de alguno de mis hijos que no entiende tal o cual ejercicio, encuentro rápidamente el sentido lógico para resolverlos.

El segundo homenaje tiene que ver con este último párrafo. Precisamente estaba ayudando a uno de mis hijos con unos ejercicios cuando me surgió una duda básica, casi elemental. Creo que tenía que ver con los divisores y el 1. No lo voy a explicar aquí porque no me acuerdo con exactitud. Pero ante la duda, aquella noche de domingo (los chicos se acuerdan que no entienden ejercicios siempre en la noche del domingo, cuando uno no tiene ganas de pensar), la llamé a Elena quien rápidamente me contestó. Elena, además de ser profesora de la materia, era una apasionada de la matemática. La explicaba con soltura desde una mirada diferente que la hacía más sencilla aún. Unos días después falleció. Y en mi memoria ha quedado impregnada aquella última charla con Elena Morteo, sobre divisores y el uno.

Por diferentes circunstancias, como hemos visto, no quería avanzar en la bitácora de la matemática sin mencionar y homenajear a estos dos profesores a quines relaciono directamente con el gusto y placer por la matemática.


La Matemática y los jóvenes


Ahora sí, la entrevista realizada por Juan Monzón Gramajo al matemático cubano Mauro García Pupo, quien sostiene: “Hay que promover un enfoque pedagógico que vaya del problema al concepto, y no al revés. El lema es: enseñar menos para que se aprenda más”. Veamos:


Al contrario de los progresos verificados en la ciencia, poco se ha evolucionado en la manera de enseñar Matemática. Así lo dijo en Corrientes el matemático cubano Mauro García Pupo, ex presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación y director del Programa de Maestría de la Universidad Antonio Nariño, Bogotá, antes de brindar una conferencia en la Universidad Nacional del Nordeste. “Está mal que imitemos a quienes fueron nuestros maestros, con sus técnicas, repitiendo la estrategia que va del concepto al problema”, dijo.


¿Por qué no se debe utilizar más ese método?


Porque se pierde la oportunidad de experimentar la misma satisfacción que tiene un matemático cuando hace matemática.


¿Cómo disfruta el matemático su trabajo?


Hacer matemática es imponerse retos. Identificar un problema y lograr resignificar los conceptos. Sería bueno que se le dé la posibilidad a los estudiantes de seguir ese camino.


García Pupo definió personalmente a ese método pedagógico como “didáctica inversa”, un término que, reconoció, no figura en ningún paper pero bien definir a la enseñanza con un enfoque no rutinario.


¿Aplicar el “proceso inverso” no es mucho más complejo?


Claro que sí, porque es más difícil construir un problema que tenga este enfoque. Pero es más efectivo al momento de aprender. La premisa del método es: enseñar menos para que se aprenda más. Parece una paradoja que no lo es, a tal punto que Singapur, que está usando esta metodología, pasó a ser uno de los países con mayor ranking en cuanto a los resultados de preparación de sus estudiantes.


¿Cuál es el principal cuestionamiento que le hace a la enseñanza tradicional de la matemática?


El problema es que la gente sigue teniendo la misma percepción sobre lo difícil que es la materia. Los jóvenes no se sienten atrapados por la matemática, y es malo porque está presente en muchos procesos y productos que nos rodean en nuestra vida cotidiana.-


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ADEPA-

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Giogi

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ENTRE

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos