Diario El Norte

Despejado
Culturales

Agrupación jujeña: bicentenario del éxodo

05 Agosto 2012 (07:00)

Con motivo de cumplirse 200 años del éxodo jujeño las Agrupación jujeña 23 de agosto invita a la ciudad a participar de los actos que se realizarán en Jujuy: 9 y 10 de agosto: Primer seminario andino de cultura Quechua en San Salvador de Jujuy

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Agrupación jujeña: bicentenario del éxodo
Foto 1/1    Marcha de las quenas en Jujuy

 

Con motivo de cumplirse 200 años del éxodo jujeño las Agrupación jujeña 23 de agosto invita a la ciudad a participar de los actos que se realizarán en Jujuy: 9 y 10 de agosto: Primer seminario andino de cultura Quechua en San Salvador de Jujuy “Una propuesta intercultural para reafirmar nuestra lengua madre”. 11 de agosto segunda caminata de las quenas, edición bicentenario del éxodo jujeño.

Se denomina Éxodo Jujeño a la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano en la vanguardia y el mayor general Eustoquio Díaz Vélez en la retaguardia, y la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa y sus campos. Tuvo lugar el 23 de agosto de 1812, ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú.


Caminata de las quenas

Es un proyecto intercultural, identitario, histórico y educativo, para conmemorar la gesta heroica del Exodo Jujeño de 1812, organizado por Luis Melano (El Carmen), Gabriela Boero (Entre Ríos), Pedro Serapio (La Quiaca) y Pablo Martínez “El Grillo Jujeño” (S. S. de Jujuy).

Un evento donde los protagonistas son los niños y jóvenes que, interpretando el repertorio folklórico popular jujeño con quenas y otros instrumentos autóctonos, con orgullo mostrara al país nuestra cultura.

La identidad es algo que se forja de generación en generación, por lo que nos parece primordial “el abrazo de los abuelos” y de toda la sociedad argentina acompañando a los niños y a la juventud jujeña en la 2a Caminata de las Quenas el próximo sábado 11 de agosto en la ciudad de San Salvador de Jujuy a las 14hs. para conmemorar el Bicentenario del Exodo jujeño.

Por ser un evento cultural abierto al público, todos pueden participar con instrumentos, banderas, trajes tradicionales, etc.