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Fundación LibreMente: capacitación en inteligencias múltiples

05 Agosto 2012 (07:00)

En la Iglesia Evangélica Ministerio ELOHIM, la Fundación LibreMente brindó una capacitación en la Teoría de las inteligencias múltiples para lideres religiosos de la misma. Los disertantes fueron el Dr. Orlando R. Litta (fundador y presidente de LibreMente), la Dra. Wen Yu Lin (soprano internacional y médica que colabora en la Fundación en varias actividades) y la Licenciada Gabriela Fernández Panizza.

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Fundación LibreMente: capacitación en inteligencias múltiples
Foto 1/1    Jornada de capacitación en la Iglesia Evangélica Ministerio ELOHIM

 

En la Iglesia Evangélica Ministerio ELOHIM, la Fundación LibreMente brindó una capacitación en la Teoría de las inteligencias múltiples para lideres religiosos de la misma. Se trató de una doble jornada, que comenzó el viernes a las 19.30 donde el Dr. Orlando R. Litta (fundador y presidente de LibreMente) y las Dra. Wen Yu Lin (soprano internacional y médica que colabora en la Fundación en varias actividades), disertaron sobre temas relativos a la libertad de enseñanza y realizaron una introducción sobre dicha Teoría y el funcionamiento del cerebro humano. Ayer se desarrolló una jornada de capacitación intensiva inicial sobre la temática con una extensión de 8 horas, desde las 9.00. La misma fue dictada por la Licenciada Gabriela Fernández Panizza, pionera en la aplicación de esta teoría en el país en el Colegio del Sol de Bariloche. En diálogo con nuestro medio, la Licenciada Gabriela Fernández Panizza quien es profesora de prácticas docentes en el instituto de formación docente de Bariloche y especialista en inteligencias múltiples, comentó: “Estamos realizando un taller teórico-practico sobre la teoría de inteligencias múltiples. La teoría de inteligencias múltiples es una teoría elaborada por Howard Gardner de la Universidad de Harvard, que dice que en lugar de tener una sola inteligencia las personas tenemos ocho inteligencias que funcionan juntas y que se pueden seguir desarrollando a lo largo de la vida. El impacto de este taller, sobre todo en educadores, es que es una teoría fundamentalmente inclusiva porque abre las puertas y las posibilidades a que las personas demostremos lo que sabemos por distintas vías. A nuestros alumnos les permite abrirles otras puertas y otros canales para que puedan acceder al conocimiento. El taller es teórico práctico, tenemos un power point donde trabajamos la teoría y después actividades vivenciales donde esa teoría se pasa por el cuerpo. Yo trabajo con esta teoría desde el año 95”.


Desarrollo

Respecto a la forma en que se trabaja con los alumnos para el desarrollo de las actividades explicó: “En el taller, en un primer momento, trabajamos sobre cómo funcionan las inteligencias múltiples y en la segunda parte con la planificación de propuestas didácticas. La forma de trabajar es pensando actividades para las distintas inteligencias que son: lógico-matemática, lingüística, naturalista, musical, espacial, intrapersonal, interpersonal y cinestésica. La propuesta seria pensar actividades que incluyan el cuerpo, la música, la naturaleza, los colores, el trabajo en grupo y que no se limiten solamente a trabajar con lápiz y papel. El trabajo de las inteligencias múltiples no sería una materia específica sino que sería una forma de abordar el conocimiento desde distintas inteligencias, de distintas puertas podríamos decir. Esto impacta en los alumnos, porque las personas tenemos distintas inteligencias, unas más desarrolladas que otras y por lo general los chicos que fracasan en el sistema escolar son los que tienen más desarrolladas las nuevas inteligencias como la musical, la naturalista, la cinestésica y los que tienen éxito en el sistema educativo son los que tienen más desarrollada la inteligencia lingüística, y lógico-matemática. La idea sería darle posibilidades a todos. Es la segunda vez que vengo a San Nicolás, estoy muy contenta y siempre me encuentro con un grupo de personas, de docentes y gente muy interesada y con mucho deseo de hacer cosas por su comunidad”.


Teoría de las inteligencias múltiples

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.