Miércoles. 22-10-2014
SoleadoSan Nicolás de los Arroyos T. 31°C | Buenos Aires - Argentina
  • print
  • Achicar tamaño del texto
  • Agrandar tamaño del texto

Bitácoras Urbanas

De calles, sus nombres y las búsquedas en Internet

08 Nov 2011 (07:00) |

Foto 1/1    El nicoleño José Luis Bustamante

 Hombres y prohombres.

 Daniel M. Gatti

dgatti@diarioelnorte.com.ar


Desde hace muchos años, la segunda calle paralela a Alberdi en dirección hacia Viale se denomina José Luis Bustamante. Si ustedes quieren saber porqué se denomina así pueden buscar en Internet, aparecerán otros, y prácticamente nada de la historia del prohombre nicoleño homenajeado quien hasta fue secretario presidencial del Uruguay

 

Daniel M. Gatti

dgatti@diarioelnorte.com.ar

 


Si uno quiere saber el motivo por el cual calle Bustamante se llama así, puede recurrir a Internet y poner “José Luis Bustamante” en Google. Entonces se abrirán varios links, uno de ellos relacionados con un personaje histórico llamado José Luis Pablo Bustamante y Rivero. Se trata de un abogado, político, diplomático y escritor peruano. Que fue Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, y presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1969.

Seguramente muchos de ustedes se quedarán contentos por saber que entonces la calle nicoleña se llama así en homenaje a este prohombre latinoamericano. Pero estará totalmente equivocado.


Otro Bustamante

En realidad el José Luis Bustamante, por el que se llama así la calle de nuestra ciudad nació el 25 de agosto de 1799 en San Nicolás, (hay otras referencias que fijan esta fecha un día antes, el 24 de agosto).

Hijo de Estanislao José de Bustamante (hacendado con múltiples intereses en la zona, que en 1803 fuera designado Alcalde de la Santa Hermandad por el Cabildo porteño) y de Claudia Carabajal, Don José Luis de Bustamante se dedicó a escribir, ser periodista, militar e, incluso, legislador. Por ejemplo, en el Congreso que 1826 promulgó la Constitución unitaria, Bustamante representó a la Provincia de Buenos Aires junto a Francisco Piñero y propuso a San Nicolás como capital de la Provincia.

Gran defensor del ideario unitario porteño en general, y del gobierno de Rivadavia en particular, José Luis manifestaba vehementemente su oposición a la ley de facultades extraordinarias y cuestionaba la capacidad de las Provincias argentinas de constituir una confederación.

En 1827, José Luis contrajo matrimonio con Manuela Beláustegui. Su padrino de bodas fue Salvador María del Carril.



Según José E. De la Torre, era “un varón intemporal, probo y justo que creía en la belleza de la lucha y en la gloria del sacrificio”.

Bustamante fue un hombre de espada, de derecho, administró como su padre la Justicia y fundó ciudades como su antepasado Gerónimo de Bustamante, aquel que acompañó a J. Luis Cabrera en la fundación de la ciudad de Córdoba la Llana, en 1573.


Al destierro

Bustamante (el nuestro) se sentó al lado de Juan José Paso, Manuel Borrego y Dalmacio Vélez Sarsfield, con quienes discutió diferentes temas.

También fue periodista y (según De la Torre) “desdeñó los halagos del poder y de la fortuna cuando le hubiera sido fácil escalar posiciones”.

Parece ser que tuvo dificultades con Rosas, lo que terminó en destierro. De la Torre lo expresa desde su propia convicción antirrosista, lo escribe así “enrostró al tirano en sus desvaríos y demasías y siguió el camino del destierro.

Por lo tanto, en 1834 decidió emigrar a Colonia y de allí a Montevideo en 1836, desde donde participó colaborando activamente en la conformación de la conocida como Logia de los Caballeros Liberales en Uruguay, junto a Rivadavia (residente en Colonia), Valentín Alsina (residente en Montevideo) y Salvador María del Carril (residente en Mercedes), organización espejo de la que funcionaba en Buenos Aires bajo la dirección de Carlos de Alvear.

También compartió espacios con Esteban Echeverría y Florencio Varela

De 1841 a 1843, José Luis Bustamante fue secretario de Don Fructuoso Rivera, presidente del Uruguay que llegó al poder tras deponer a Manuel Oribe en 1838, con apoyo de los franceses y activa participación de los unitarios porteños.


Horas de escritura

Según De la Torre: “No conforme con ello se encerró en su gabinete de estudio para escribir obras inmortales que aún hoy se leen con avidez y deben ser reeditadas. Entre el fragor del ágora y la soledad de su aposento se desarrolló su vida, que tenía el sentido de la proporción en las actitudes y en las expresiones”.

Sostiene que siempre recordaba a San Nicolás, en donde había vivido los años de la infancia que recordaba cada vez que se encontraba con algún coterráneo. 


Recién a los cuarenta y cuatro años volvió para visitar la tumba de sus padres ..”que murieron durante su destierro”.

Bustamante tomó parte en contra de Urquiza tras los sucesos del 24 de junio de 1852 “y otras medidas dictatoriales”, volvió a Buenos Aires en 1853 y no trepidó en volver a la espada y definir posiciones para siempre. Se enroló en las filas “de los ciudadanos que defendieron la autonomía de la provincia avasallada”, dice De la Torre.


Según el historiador De la Torre, Bustamante “Es autor de la revolución del once de setiembre que arrojó definitivamente a Urquiza de Buenos Aires” (sin embargo no aparece su nombre en las reseñas históricas del hecho, ver recuadro).


Para el historiador nicoleño, cuando “para él llegaba la hora de ejercer el mando de la provincia, prefirió el ministerio monitor de la prensa, que fue uno de los leiv motiv de su vida azarosa, intensa y batalladora”.

Bustamante no alcanzó a ver sus aspiraciones cumplidas, falleció en la ciudad de Montevideo en 1857.


Fuentes

Archivo Diario EL NORTE, 1960.

Nuestra familia en el mundo, La fundación de un pueblo argentino, en contexto II. Una visión menos romántica. “Don Francisco Bustamante” blogspot.

 

PORTEÑOS CONTRA URQUIZA

La revolución del 11 de setiembre


En la madrugada del 11 de septiembre, las tropas correntinas de Galán y la mayor parte de las fuerzas militares de la ciudad se presentaron en la Plaza de Mayo, dirigidas por el general José María Pirán, mientras el abogado Miguel Esteves Saguí, llamaba a la población batiendo la campana del cabildo. Diversas partidas de milicianos recorrieron la ciudad, y los generales Benjamín Virasoro y Manuel Urdinarrain, fueron arrestados en sus casas en la ciudad. No hubo mayores hechos de violencia, y el movimiento se desarrolló con nerviosismo, pero en paz.


Cerca del mediodía, mientras las tropas eran pagadas con un adelanto de varios meses de sueldo, además de una suma adicional, se reunió nuevamente la Sala de Representantes, que había sido disuelta por Urquiza, y eligieron gobernador interino al general Pinto. Éste nombró ministro de Gobierno a Alsina y de Guerra al general Pirán.


El general Galán, al frente solamente de algunas pocas fuerzas militares de Entre Ríos, se retiró primeramente a Santos Lugares, y posteriormente hacia el norte de la provincia, desde donde llamó a Urquiza, que se aprestaba a presidir el inicio de las sesiones del Congreso Constituyente.


Unos días más tarde, una ley provincial acordaba premios monetarios y ascensos en el escalafón a los militares implicados en la revolución.

(Wikipedia)


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SERVICAR -

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Giogi

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ENTRE

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Muni

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

cartelera

Festival de Cine Político

Festival de Cine Político

El 2º Festival Internacional de Cine Político (2º Argentina FICiP) se realizará desde el jueves 22 y hasta el miércoles 28 de ...

Homenaje a las mujeres

Homenaje a las mujeres

El sábado 24 de marzo a las 21:30, en el Auditorio Municipal (Maipú 22), el Club del Tango San ...

Presentarán el libro “Doce poemas”

Presentarán el libro “Doce poemas”

El próximo viernes 30 de marzo a las 20:30, se llevará a cabo el acto de presentación de la reedición-homenaje de un clásico de la literatura ...

clasificados

  • house
  • car
  • eye
  • bike
  • hammer
Capacitación y Servicios Informáticos Sistemas Informáticos