Diario El Norte

Bitácoras Urbanas

Primavera de 1982: el festejo de los estudiantes hace tres décadas

21 Septiembre 2012 (07:00)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Primavera de 1982: el festejo de los estudiantes hace tres décadas
Foto 1/1    La primavera del 82

Septiembre de 1982. Es la penúltima primavera de la dictadura. O el comienzo del fin de un largo invierno. Los argentinos todavía están heridos por la derrota en Malvinas. Y en muchos hogares se llora a quienes ese día- por la edad- deberían estar de pic-nic. En San Nicolás todavía nada se intuye sobre lo que comenzará un año después.

Daniel M. Gatti

dgatti@diarioelnorte.com.ar


Es extraño recorrer septiembre en los archivos de EL NORTE sin que haya menciones a la Virgen del Rosario. Hoy nos parece que este movimiento que se genera durante todo el mes hubiera ocurrido siempre. En septiemebre de 1982 la cosa pasaba por otro lado. Los militares trataban de explicar lo inexplicable. Las organizaciones comenzaban a animarse con mayor fuerza a cuestionar sus acciones. Algunos partidos políticos reclamaban el retorno a la democracia, y los sindicatos anunciaban paros en nuestra ciudad: cerraba Fumacol.

En el Buenos Días ciudad Dabove hablaba de diferentes temas. Uno de ellos, la aparición de un Puma atado a un árbol en Avenida Savio entre Garibaldi y Pellegrini. Aseguraba Dabove que la dueña manifestó que “estaba operado” ¿De qué? No sabemos. ¿se imaginan a un Puma atado de un árbol en avenida Savio? Esta era la crónica más desopilante que escribía quien sería luego el periodista de Marìa del Rosario, exactamente un año antes del acontecimiento, el 25 de septiembre de 1982.

Cuatro días antes se anunciaba la fiesta de la primavera. Y vaya esta dedicatoria a todos los cuarentones que por aquellos tiempos vivían su estudiantina.

Todavía existían las carrozas, y José Eljure anunciaba la realización del tradicional desfile y elección de la reina para los días 17 y 18 de octubre.

La crónica del festejo aparece el 22. Los chicos y chicas se dividían entre los diferentes predios a los que concurrían los jóvenes.

Cerca de las 9 de la mañana un grupo de chicas y muchachos esperaban el micro en San Martín y Mitre. Ante la pregunta del periodista “Marcela, de 17 años y hermosa, contestó “vamos al Pic nic de Somisa, somos 14 alumnos del comercial”.

Otra de las jóvenes, Adriana Bidoré decía “la primavera es la estación más linda del año y para nosotros los jóvenes su llegada es motivo de alegría”.

Por su parte otra joven del comercial, Cristina Formigo sostenía “lo que desean los jóvenes argentinos es que esta primavera sea sinónimo de paz y entendimiento”.

El pic nic de calle Nación se hacía en el Automóvil Club San Nicolás, mientras que el otro centro de concentración masiva era la costanera de Somisa.

Por otro lado Calle Nación también organizaba un gran baile de la primavera en regatas y en homenaje a las dos niñas nicoleñas que habían competido por el título provincial: Sandra Bruchilari y A. Brenna. Durante esa velada se elegiría a la Reina del Turismo.

La primavera de hace treinta años fue de sol y agradable clima “primaveral” (esto es para desmitificar que siempre para esta fecha hace frío o llueve).

La nota se ilustraba con dos fotos: un grupo de adolescentes en el automóvil club, y otra en el Barrio Somisa.-